De ser un espacio tirado al abandono, el inmueble localizado en la calle 3 Sur 1520 de San Andrés Cholula pasó a ser un centro moderno y funcional, que albergará las nuevas instalaciones del Sistema Municipal DIF y que es parte de uno de los proyectos estrella del alcalde Edmundo Tlatehui Percino.
Miguel Ángel Macid Molina, secretario de Infraestructura municipal, detalló que el terreno donde se erigió el nuevo DIF abarca 4 mil 542 metros cuadrados, con una superficie construida de 2 mil 119 metros cuadrados en la planta baja y mil 488 metros cuadrados en la planta alta.
La rehabilitación, que se ejecutó en un plazo de 240 días, renovó por completo el edificio, dotándolo de una serie de instalaciones de vanguardia.
En la planta baja los nuevos espacios incluyen un consultorio de rehabilitación, un elevador para personas con discapacidad, un área de terapia ocupacional, un tanque hidroterapéutico y zonas dedicadas a la educación terapéutica especial y a la terapia del lenguaje.
Además, se han creado espacios para electroterapia, mecanoterapia y un área de estimulación sensorial, junto con un consultorio dental y una zona específica para pacientes de COVID-19.
La planta alta alberga un consultorio de nutrición, áreas de talleres para costura y cocina y un consultorio de psicología. También se ha incluido una oficina clínica para la prevención y atención del maltrato.
“En este importante proyecto, nuestro objetivo fue rehabilitar las áreas para ofrecer espacios donde cada persona se sienta cuidada y valorada y donde la salud y el bienestar sean la prioridad para todos los sanandreseños”, expuso.
Al respecto, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, recordó que este logro fue uno de sus compromisos de campaña hace tres años, cumpliendo una demanda ciudadana que se remonta a la administración de Leoncio Paisano hace una década.
Además, expuso que esta entrega no habría sido posible sin el apoyo de la Sindicatura municipal, toda vez que resolvió los trabajos jurídicos que tenían detenidos a la obra durante años atrás.
La administración municipal enfrentó restricciones para ingresar al sitio durante casi dos años debido a una orden judicial, hasta que la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo levantó dicha restricción, permitiendo así la reanudación del proyecto.
“Cinco años transcurrieron, cinco años que la obra estuvo sin atenderse, recorrimos en diferentes ocasiones y veíamos que era un inmueble que se estaba dañando mucho, que ya estaba perdiendo las instalaciones, había humedad y desafortunadamente había sido vandalizada, fue así como nos pusimos el objetivo de darle atención.
A veces la administración pública no es fácil, hubo un momento que pensé que no iba a ser posible, pero siempre trabajamos”.
A la par, el alcalde exhortó a sus colegas del DIF a ofrecer un servicio de calidad en este nuevo espacio, que ahora recibirá a un aproximado de 40 mil beneficiarios y que comenzó a operar desde este miércoles 28 de agosto.
Por otro lado, la presidenta electa de San Andrés Cholula y expresidenta del DIF municipal, Lupita Cuautle, reconoció el impulso de Tlatehui a las causas sociales, además de que agradeció a los burócratas que se sumaron al esfuerzo para hacer realidad esta obra tan esperada.
“Segura estoy que aquí se escribirán historias de superación, se impulsarán los sueños de las mujeres que diariamente buscan salir adelante, se protegerán los anhelos de niñas y niños, se acompañarán a quienes no se dan por vencidos con alguna discapacidad, se brindarán herramientas para que las personas sean suficientes, se cuidará la salud física y mental como el tesoro más preciado”, manifestó.