| Staff HL
Para un eficiente uso de los recursos del Estado destinados a la atención a las personas con discapacidad, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron la extinción del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (IDEP), a fin de que este organismo descentralizado no duplique las funciones que son propias del Sistema DIF Estatal.
En sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como de Atención a Personas con Discapacidad, las y los legisladores analizaron la solicitud presentada por el Ejecutivo del Estado para la extinción del IDEP y lograr el objetivo de alcanzar las metas de atención a este sector.
Se trata de una decisión administrativa sustentada en indicadores, lo que permitió a la Administración Estatal plantear al Congreso un aprovechamiento efectivo de los recursos destinados a las personas con discapacidad.
Se dejó en claro que lejos de provocar un cambio en la atención, se eliminan trámites burocráticos y se fomenta una verdadera inclusión e integración de quienes padecen alguna discapacidad.
De acuerdo con el dictamen, eliminando la duplicidad de funciones, los servicios son prestados con mejor eficiencia y se orienta a la administración pública en el cumplimiento de los objetivos hacia este sector.
Tan sólo durante el año pasado, el INDEP atendió a seis mil 663 personas con discapacidad; sin embargo, en la entidad habitan más de un millón 84 mil personas con esa condición, por lo que el gobierno estatal reconoce que no hay un cumplimiento de sus objetivos, y que el instituto aborda labores que ya realiza el DIF.
Las y los diputados votaron en unanimidad a favor de la extinción del INDEP por lo que se aprobó la minuta respectiva, que pasará posteriormente al pleno.
En esta sesión de las Comisiones Unidas participaron las diputadas Ruth Zárate, Jocelyn Olivares Xel Arianna Hernández; así como los legisladores Eduardo Alcántara, Rafael Micalco, Gerardo Hernández y Fernando Sánchez.