21.8 C
Puebla
jueves, septiembre 12, 2024

Thomas Bernhard para principiantes

Más leídas

Llevo muchos años estudiando la obra de Thomas Bernhard y no acaba de sorprenderme, a pesar de que casi todos sus libros giran en torno a tres temas principales (la muerte, el suicido y su desprecio hacia el Estado austriaco).

Si no lo han leído, creo que podrían comenzar por El sobrino de Wittgenstein, El malogrado o Maestros Antiguos.

En estos tres libros, Bernhard ya ha alcanzado su total madurez.

El lenguaje no es tan obstinado ni recalcitrante, y a mí parecer, muestran (sobre todo El sobrino) una faceta oculta del autor: son textos llenos de melancolía y ternura.

Yo aún no puedo decidir cuál libro es mi favorito. Los libros son seres vivos que cambian como cambias tú.

Conforme los fui leyendo (no en orden de aparición) me noqueaban irremediablemente, sin embargo, los que he releído más de dos veces son:

Corrección: que es un tratado brutal y quirúrgico del suicidio. Creo que es su obra más compleja. Rotunda. Total.

Maestros Antiguos es lúdico; una crítica delirante a los clásicos de la pintura (y aparte le mete una tunda legendaria a Heiddeger), pero, ante todo, es una oda al amor más allá de la muerte.

Tala es una lección magistral del arte de humillar a los esnobs, con un final que corona con una alta dosis de auto escarnio.

Sí, es de los pocos textos donde Bernhard llega a tener un acercamiento íntimo con una mujer. Un acercamiento tan sutilmente narrado en el que no pasa nada, pero pasa todo. Sus caminatas con La Persa son el momento de mayor tensión sexual en toda su obra.

Los comebarato es un despliegue de ostinatos.

Para mí, uno de textos más musicales y laberínticos del autor.

Ahora me doy cuenta que ya leí dos veces toda su narrativa, y luego de conocer profundamente y personalmente a Miguel Sáenz, comencé a ver cosas en la obra de TB que no se perciben a primera ni a segunda vista.

Bernhard es de esos autores que, en cada libro pone la vara más alta y se supera a sí mismo. Leerlo y que te atrape te cambian la vida, pero no es fácil de digerir.

O te haces adicto o lo dejas por la paz a las primeras 10 páginas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img