La mayoría de los alcaldes elegidos encontraron en sus escritorios diferentes escenarios dependiendo de cómo les haya ido en la transición. Algunos encontraron edificios con notables faltas de herramientas para ejercer junto con su equipo la tarea que les encomendó el electorado, dado que ahora son servidores públicos -según la 4 T-, aunque algunos, hay que decirlo, se han subido ya a un tabique que difícilmente los bajará el electorado, bueno hasta quienes los acompañaron bajo los intensos calores y lluvia les extraña ya el trato. Una cosa es la campaña y otra ya el ejercicio cotidiano. Una las promesas múltiples y otra el recurso para poder realizar aquellas faraónicas vociferadas a los cuatro vientos.
Así, el arranque de su encomienda, que algunos pensaron sería miel sobre hojuelas, han estado topando con verdaderos bloques difíciles de derribar, cuando menos en un corto tiempo.
Así es que quienes pensaron que con solo pararse en el edificio municipal y desde allí ordenar o ir a colocar la primera piedra de obras costosísimas fue un craso error.
Antes se decía que cuando estaban por terminar su trienio estaban aprendiendo a gobernar. En algunos casos ya se saben de sobra el camino. Ahora lo que les apremia es la obtención financiera para echar a andar las obras. En el reacomodo de inercias han topado con la generación de descontentos y la factura ya se las están cobrando. Mucho desencanto y de no ser un golpe de suerte se les complicará. El dilecto lector dirá que es muy corto el tiempo para hacer esos augurios; sin embargo, en los corrillos políticos ya se habla de que habrá acciones de gobierno que serán compartidas por los tres órdenes de gobierno y eso a algunos ya los tiene estresados, al grado de llamar la atención a su equipo cercano y a la totalidad de empleados. No es cosa menor.
Xicotepec no es la excepción, bastaría con hacer una ligera encuesta demoscópica para saber en qué está situada la administración.
A toda la vorágine de acciones se suman, entre otras, las elecciones de las juntas auxiliares. Obviamente que participan todas las fuerzas que han imperado al interior del electorado en las últimas administraciones. Los alcaldes, claro que también juegan sus propias canicas, y por ende sin que les sea permitido tienen que orientar a su electorado.
Hablando de elecciones, hace varios lustros a los líderes comunitarios se les iba a invitar a rogar incluso para que fueran la autoridad de su localidad, porque implicaba hacer gastos de sus bolsillos, invertir tiempo para trasladarse de su localidad hacia la cabecera municipal. Los tiempos han cambiado. Ahora la búsqueda por ser autoridad ya para algunos se les ha vuelto una obsesión y se desvelan en identificar ideas para convencer al electorado, utilizan las redes sociales a su alcance, habida cuenta de que la mayoría de los habitantes ya cuentan con internet en sus teléfonos celulares. Invierten en los medios digitales locales, en lonas, mamparas y todo lo que está a su alcance para sacrificarse en bien de su pueblo. Sic.
El sector comercio con un buen descontento en Xicotepec y en otras áreas.
Y para ello el comandante ORESTE se pinta solo, y si no usted juzgue:
CHOQUE DE TITANES
Cuestión de renovación
sin apoyo financiero
como lo mando el patrón
desde su arranque pri mero
se trata de alzar la voz
en una asamblea pri mero
si el apoyo es para vos
levantas el gallinero
más pueden manipular
con apoyo chayotero
lo que pudieran lograr
que salga un hamburguesero
pa’ presidente auxiliar
del parque y sus eloteros.
MI PUEBLITO
Puede que sea un pueblito
como de un camino real,
cuando se cruza la recua
“abre” tienes que gritar.
Pero tenemos talento
y vialidad que ordenar
trazar un señalamiento
y lo van a respetar
ya no hay policía de transíta
que la placa va a quitar,
y el sentido de INDIO TRISTE
para un lado a de jalar
y de entre ALLENDE Y GUERRERO
no se van a estacionar
o les marco sus cajones
PA’ PARQUIMETRO cobrar…