He conocido el fenómeno de los migrantes desde distintos ángulos, desde las propias localidades de la Sierra Norte de donde parten los jóvenes y no tan jóvenes. Unos en busca del añorado paraíso verde, otros porque en sus lugares de origen las condiciones económicas ya no son suficientes para subsistir con sus familias.
He observado muchas antítesis en lo que respecta
a este fenómeno, mientras unas comunidades han
avanzado considerablemente en cuanto a sus status,
otras han sufrido la perdida de algunos de sus seres
que se quedaron a la mitad del camino. Según la
estadística, en Carolina del Norte, radican miles de
serranos —particularmente de San Pablito, Pahuatlán—. Varios de ellos ya son prósperos empresarios. Desde quienes se han dedicado al ejercicio del viejo
oficio de la panadería, elaboración de papel amate y
sus derivados; en donde radica la mayor ocupación
es en el campo y la construcción.
Esta población ha sido muy solidaria con sus hermanos paisanos que deciden llegar a los Estados Unidos y la cofradía que han logrado, permite que quienes llegan encuentren de manera inmediata albergo y trabajo, si en el transcurso de su estancia ya no les parece, buscan mejor opción de empleo.
Las remesas a México crecieron 7.6 por ciento en 2023, llegando a 63 mil 313 millones de dólares (mdd) y logrando una racha de 10 años consecutivos al alza, iniciada desde 2014. Sin duda que han propiciado de manera importante al desarrollo y crecimiento de México. Su permanencia en el vecino país, sin duda alguna, también resuelve y mucho su problemática de trabajo, que se lleva a cabo en sus campos y en otras áreas que los propios gringos no lo pudieran o no quieren realizar.
En estos momentos en que se avecinan elecciones hay, según las encuestadoras, un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump, con una ligera ventaja de la primera con el contradictorio expresidente de dos puntos.
Hay estados que finalmente van a incidir en quién será la presidenta o presidente, los estados donde hay un porcentaje parejo son: Carolina del Norte, Michigan, Nevada y Pensilvania. A los migrantes de distintos países del mundo que han llegado, se les ha criticado acremente debido a que aun, con el discurso lacerante y hasta terriblemente ofensivo contra las personas que viven en esa calidad en estas localidades, votarían por Trump. Los datos que existen es que ellos han determinado en el pasado reciente quién
será el próximo o próxima presidenta. Es una moneda que está en el aire, con la perspectiva y esperanza de muchos de que Kamala ha venido de menos a más; es decir, a la renuncia de Biden a la candidatura, ella toma la estafeta y no solo empata en las encuestas, sino que ligeramente toma ventaja.
Nuestra vecindad ha tenido al paso del tiempo
sus ventajas y desventajas, ellos necesitan nuestra
mano de obra y nosotros los dólares para mantener
a las familias en crecimiento.
Y la cuestión económica global ni se diga, no en balde aquellos viejos dichos de que cuando a Estados unidos les daba una pequeña gripe a nosotros nos daba fuerte escalofrío. Que si se fortalecía su economía a nosotros nos iba muy bien y caso contrario, cuando ellos tenían un traspié económico sufríamos las consecuencias.
En medio de contradicciones, tienen en sus manos los migrantes la oportunidad de inclinar la balanza en favor de una u otro.