He mirado de manera sorprendida el gran aumento de jóvenes que están ya inscritos en los distintos planteles educativos. Tocaré el que corresponde a bachilleres y universidad. Es gratificante que en la matrícula de estos dos niveles de estudio se haya incrementado de manera notable.
Antes, para la universidad, solo había opciones acudir a las capitales de los estados y la propia Ciudad de México. En Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) era una opción para los alumnos que quisieran proseguir su estudio en una de las carreras que en la región no eran asequibles. Hoy la oferta educativa en esta prestigiada institución ofrece muchas más carreras de las que se ofertaban.
Por cierto, el miércoles por la noche se anunciaba como un hecho la reelección de la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez, para el periodo 2025-2029; aunque no son datos oficiales, transcurrió la noticia que la actual titular de la BUAP obtenía 41,150 votos, su más cercano seguidor César Cansino 31,863, obvio es que ya se podría anunciar su reelección. Unos meses atrás se dio un movimiento propiciado por algunas fuerzas oscuras que tomaron las instalaciones y pedían su renuncia. Poco a poco se fue develando que no era un movimiento auténtico y que las demandas no provenían todas de la atención a los estudiantes. Se dio un proceso asambleario con los alumnos y con los docentes que originó la firma de acuerdos que a la postre saliera fortalecida. En el periodo de inscripción para sucederla, el nombre de la esposa del expresidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, sonó con tanta fuerza que hicieron pensar a los inscritos. Ella misma se encargó de negar tal aspiración y echó por tierra las denostaciones que los agoreros empezaban a atacarla. Fue un periodo interesante y ahora los procesos académicos, que es lo que importa. Los alumnos egresados de esta prestigiada institución, unos en el país y otros en el extranjero, llevan en su pecho su alma mater para beneficio de México.
Hablaremos en otra entrega de EL BAÚL de universidades serranas también muy prestigiadas como lo es la Universidad Tecnológica de Xicotepec (UTXJ).
EL COMANDANTE ORESTE, con su extraordinaria capacidad de resumen, expresa:
LAS OPCIONES UNIVERSITARIAS EN LA ACTUALIDAD:
Confieso que recibí
las cátedras de la vida
luchando por la comida
al futuro sucumbí
y tan mal yo no vi
mi mente saltó el cerco
a las opciones me acerco
mirando de otro nivel
UNIVERSIDAD para aquel
Del gobierno es un acierto.