El comandante Oreste me persuadió para que volviéramos al tema del consumo de las drogas, aunque el título de EL BAUL diga que las drogas a la vuelta de la esquina pueden aplicar a ambos términos, es decir a aquellas que las personas adquieren para subsanar déficit o para la compra de artículos que son necesarios en su hogar. Nos ocuparemos de ellos más adelante. Hoy hablaremos de las drogas de consumo humano y no es un asunto menor, en poblaciones urbanas como Xicotepec y aun en las localidades.
Los jóvenes, lamentablemente niños, no se diga de los adultos están siendo presas ya no solo del consumo del alcohol que ya venía siendo una amenaza para la salud, sino también de las diferentes drogas que se distribuyen en el mercado negro que en la actualidad ya no tan negro. El titulo de la columna a la vuelta de la esquina, tiene sentido en razón de que en una cuadra usted encuentra casi de todo para los estupefacientes. No significa un trato mínimo easo de volver a tocar el punto en este espacio. Si bien hay centros de rehabilitación, el estado debería apostar un poco mas en el gasto de mas lugares para que se de una verdadera rehabilitación, es decir proveerlos del personal capacitado, psicólogos personales con mínimos conocimientos de como tratar a estas adicciones.
Los centros de atención privados se han convertido varios de ellos en un negocio que se alejan de sus objetivos.
Mientras el proceso de adicción avanza. Hay datos que se manejan de que incluso trabajadores del volante tienen alguna adicción. Situación que trae consigo un grave riesgo, si ya lo es el hecho de que vayan conduciendo con una mano y la otra leyendo los mensajes de watts app, mas con alguna substancia en el cerebro, que ponen en peligro no solo a quienes transportan, sino también a quienes se les pueden atravesar, ciclistas, automovilistas, motociclistas y los propios transeúntes.
Nadie escapa al consumo dicen en los corrillos de los tianguis. Algunos se espantan porque tal o cual familia tiene a un familiar en tal o cual centro de atención. Algunos en voz muy baja dicen que su vecino lo llevaron a un lugar de primer nivel en algún estado de la republica con todos los servicios para su rehabilitación. Al final unos salen y otros regresan. Lo cierto es que pertenezcan al escuadrón de la muerte o a alguna familia pudiente el mal persiste.
El COMANDANTE ORESTE. Quien con su acucioso sentido observador toca el punto de las adicciones y de refilón aquellas obras que se hacen y trae consigo lo que el consigna.
ADICCIONES
DROGAS Y PROHIBICIÓNES
Sin problemas de adicción
tal como en el extranjero
el municipio monero
aspira sin emoción
en un foco calentón
quema el cristal un mechero
el invisible ratero
pasa desapercibido
o quizá muy protegido
de este gobierno embustero…
OLVIDO O ECONÓMIA
Pintaron con alusiones
en la entrada de mi tierra
cambia el clima así en la sierra
más guardaron los tostones
la carpa sin canalones
la pendiente sin salida
que una lluvia tan querida
nos mojó hasta los calzones
de pasto y tierra aluviones
pero la gente prendida.