El pasado 29 de marzo en todas las instituciones educativa del país se puso en marcha la prohibición de venta de comida chatarra al interior de las mismas, un objetivo de esta medida es reducir la obesidad en los niños y jóvenes, mas allá de ello es atajar aquellas enfermedades que se derivan en sobrepeso, habida cuenta que el IMC Índice de Masa Corporal (De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías es la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso: una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud) ha ido en aumento en estos últimos anos.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mexico-el-quinto-lugar-en-obesidad-en-el-mundo-experto
El diario Milenio lo publicó en su momento. Aquí dejamos la liga.
El impacto es grande, dijo, porque se estima que las personas con sobrepeso y obesidad gastan hasta un 25 por ciento más en servicios de salud en comparación con individuos con peso saludable. Y en el espectro mundial ocupamos el nada honroso quinto lugar.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mexico-el-quinto-lugar-en-obesidad-en-el-mundo-experto
El impacto que puede tener a futuro para las generaciones será de una gran valía, se gastará menos en medicamentos. No es lo mismo erogar para para ello estando sanos o casi sanos que estar ya en una etapa de afectación de algún órgano.
Hace tiempo -en la etapa neoliberal, dixit AMLO- intentó poner en práctica una reducción en el consumo de la chatarra y lo que se logró fue una reducción, pero en la presentación de los productos, esos que ve en los super mercados a un precio inferior en las cajas de salida. No había medidas drásticas que generaran temor en el sector educativo.
Actualmente lo que se provocó fue de tajo mandar a volar la chatarra. En esta ocasión los directivos y docentes aplicaron la medida, porque de no hacerlo también se estableció tendrían severas multas.
A algunos padres de familia no les fue de gran agrado, ya que por las mañanas de muy rápido le ponían el lunch con lo que tenían en la mano o lo que en la tienda de la esquina podían conseguir y con ello libraban el desayuno de los escueleros, ahora hay especificidades de lo que si pueden llevar de desayuno o de lo que las cooperativas pueden proveer al alumnado.
PROHIBICIÓN DE LA
CHATARRA ALIMENTICIA
Van adelgazando al par
alumno y cooperativa
es como una lavativa
que los vino a lesionar
ya no se puede lucrar
el maestro puso el grito
al cielo que es infinito
van por parcela escolar
de la tierra hay que sacar
La salud y un dinerito…