17.9 C
Puebla
lunes, marzo 4, 2024

El baúl

Más leídas

Esa mañana un grupo de mujeres -la mayoría jovencitas- hicieron acto de presencia en los bajos de la presidencia municipal de Xicotepec. Se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer.  

Emularon un tendedero con ataderos asidos a las grandes columnas que soportan el edificio municipal. 

Planteaban con su puño y letra y con cartulinas elaboradas con sus propias manos una serie de denuncias en contra de hombres misóginos, abusadores, violadores, acosadores, machistas, etc., de algunas instituciones y organizaciones, docentes, conductores de autobuses, taxistas, etc. 

Permanecieron estas cartulinas unos tres días para después ser colocadas en una mampara en la que publican cada día 25 el organismo municipal de mujeres, sin duda una decisión atinada. Pero, ¿qué sigue? 

Allí con nombre y apellidos se encuentran algunos de los señalados. Debiera algún organismo darle seguimiento, si bien no hicieron la denuncia -como se infiere- ante las instancias legales, lo que está plasmado tiene un doble mérito. 

Unos pocos días después desapareció una niña de 12 años circuló en las redes sociales y, al poco a tiempo, dieron a conocer que la habían encontrado. 

El tema es candente y fuerte. Las cifras se engrosan día con día y es preocupante que lejos de terminar con un lastre aun permanezcan acciones de este tipo. 

Una cartulina mayúscula rezaba: SI TÚ NO PUEDES ALZAR LA VOZ, TODAS LO HAREMOS POR TI. 

Derivado de este acto de valentía bien valdría la pena que el Instituto Municipal de la Mujer o algún otro organismo vigilara este tipo de situaciones, y no esperar hasta la próxima celebración del 8 de marzo para frenar estas tropelías. 

 

DEL COMANDANTE ORESTE 

M8 

Eva propuso la acción 

y se logró el enredijo 

ora sí que está canijo 

detener la perversión 

todos buscando la acción 

aunque se dice quedito 

si de por sí era maldito 

y sin recato le enseñas 

más si contestas las señas 

disfrutando así un poquito. 

Si vienes al tendedero 

queriendo poner la queja 

 digo que no habrá oreja 

que se te atienda certero 

sí al ministerio el dinero 

y lo mueve con precisión 

 imagínate un cartón  

en tiempo pre electorero 

si no ganaste dinero 

solo serviste al patrón… 

 

P.D. El acucioso PASCASIO a su paso por la clínica del ISSSTEP de Xicotepec encontró a su compadre quien se quejó amargamente de la falta de medicamentos. Figúrate, le dijo, un medicamente propio para tratamiento de seguimiento especial tiene mes y medio que no lo surten. Y la evasiva es la de siempre: “no nos llega, que quieren que hagamos”. Alguien terció: cuando venga el gobernador a un Martes Ciudadano denúncielo.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img