15.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Dos grandiosas coincidencias: dos fechas emblemáticas

Más leídas

  • La celebración de Xochipila 
  • Vigésimo segundo aniversario del taller literario de Xicotepec 

Hace algunos ayeres en una feliz coincidencia dentro de los festejos en honor a Xochipila se desarrolló una actividad cultural: la conformación del taller literario Xicotepec, un grupo de entusiastas y asiduos lectores se dieron cita en el zócalo de Xicotepec para emprender un vuelo que los llevaría por 22 años de una larga vida del taller de literatura. Llegó como traída por los Diosas la gran escritora Beatriz Meyer, para dar inicio a este importante proyecto de vida de las letras.  

Ella ha conducido por muchos años de manera presencial y virtual también el material escrito, a saber: 5 antologías, una plaquette por cada integrante e innumerables publicaciones en medios escritos. Con este antecedente la celebración del taller este 22 de junio promete ser en grande, el grupo creativo más longevo del estado y tal vez de la República mexicana, ha engrosado sus filas con un grupo mayoritariamente jóvenes y del sexo femenino…enhorabuena. En la antepasada reunión (las sesiones se llevan cada 8 martes a las 5 de la tarde) este martes 20 tendrá una connotación de mayor envergadura.  

En este marco de celebraciones y coincidentes el centro ceremonial de Xochipila también tiene lo propio. 

De los dos centros ceremoniales vivos en Latinoamérica El Perú y México, Xicotepec ha logrado que este sitio forme parte del Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla. 

La Xochipila, es un centro ceremonial ubicado en la confluencia de dos arroyos. Es una roca monolítica basáltica, que semeja la forma de técptatl (pedernal) el cuchillo sacrificial, que es así mismo, el día décimo octavo de la veintena de los días (Meztli) del calendario mesoamericano. 

La ubicación en una cañada, y su elevación permite la observación lejana de las primeras luces del día; una de las razones de haberlo elegido los fundadores. 

El nombre de “Xochipila”, es por analogía a las fiestas que se realizaban en honor a Xochipilli, deidad regente de los cultivadores de flores, su nombre puede traducirse como “noble de las flores”, que presidía al día décimo primero de la cuenta de los días Meztli  luna) o mes que es Ozomatli (mono), razón por la cual el tambor ceremonial para las festividades (teponaxtli) de Xochipila, tiene la forma zoomórfica aludiendo al mono. 

El Centro Ceremonial La Xochipila, fue, en la época prehispánica el principal adoratorio del dios Xochipilli en toda Mesoamérica y es, por sus características, único en México y en el mundo. 

El que se mantenga como centro viviente en su cosmovisión en estas condiciones no es cualquier cosa, si bien para algunos estudiosos lo miran como una gran piedra volcánica, el misticismo que encierra es inconmensurable. Los días martes y viernes acuden invariablemente los chamanes de la región a realizar sus rituales, tiene un gran espacio considerado como lugar para llevar a cabo limpias considerada de magia blanca y el del inframundo en la parte baja del enorme monolito. Con hierbas, sahumerios, se curan a los enfermos graves y se piden a los Dioses porque tengan fortuna y mejor nivel de vida. 

En el del Inframundo se depositan gallinas negras, animales muertos, comida, etc. Se ofrecen al Dios del mal en perjuicio de alguna persona. Y aunque para algunos estudiosos de la ciencia nada tendría que ver el lugar o el significado, desde tiempos ancestrales las personas acuden. 

Por mucho tiempo se habló dela aparición de un pez el día de San Juan en una pocita de agua, que se formaba del arroyo y supone que en ese tiempo era cristalino, de esos relatos de la aparición del pez, cada persona tiene una versión diferente, sin embargo la realidad es que al igual que en muchos centros ceremoniales , la vida de nuestros antepasados se regía por el entorno del cosmos y el movimiento del sol y ese conocimiento  en efectos que son aplicados en diferentes fechas de significación trascendental. El solsticio trajo consigo que el Dr, Heriberto Carballo -QEPD- y el cronista de Amixtlan Becerra -que ha trascendió que ya es mayordomo del centro ceremonial- acudieran al sitio y descubrieran que efectivamente el pez aparece como producto del reflejo los rayos solares en la piedra con el filtro del propio sol a través de una oquedad permitía eso. 

El asunto de los vigías o mayordomos de la piedra filosofal tiene un delicado problema. Se han quedado acéfalos los espacios de los 4 mayordomos existentes y ahora sin tener claro cómo se nombrarán los sustitutos tendrá seguramente que intervenir el INAH o algún consejo de ancianos con ese conocimiento, para el relevo. 

 

DEL COMANDANTE ORESTE 

Centro ceremonial 

               XOCHIPILA 

Cuando pienso en el pasado 

me sucede cualquier cosa 

una infancia muy hermosa 

que en brumas se ha congelado 

recordarlo a veces puedo 

cuando acudía a ese lugar 

con los cuates a jugar 

y degustar las ofrendas 

que a Xochipila en prebendas 

de chamanes que venían a dejar… 

 

TALLER LITERARIO 

VIGÉSIMO SEGUNDO 

     ANIVERSARIO 

Se tiene celebrar       

 con una reunión nutrida 

Veintidós años de vida 

Tiene frutos en sazón 

Lo digo de corazón dándole lectura diaria 

De la lluvia y las letras 

Que tocan mi sin razón 

Y de aplausos un montón 

por los que engrosan 

las filas,                        

vienen a dar mucha vida 

y al taller un empujón 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img