23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Candidatas

Más leídas

A medida que pasan los días y se acortan los tiempos preelectorales, el panorama se hace más claro para algunos y más obscuro para otros y otras. 

Tanto el frente opositor como Morena han colocado a sus mejores hombres y mujeres. 

Quién imaginaría que la contienda final sería entre mujeres —a juzgar por los avances que han tenido las aspirantes—. Quién imaginaria que la historia las pondría aquí. Hay datos interesantes acerca de su avance: 

El 6 de abril de 1952, más de 20 mil mujeres se congregaban en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México. Demandaban al entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines que hiciera cumplir su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. Fue hasta el año de 1953, cuando por fin se determinó que tenían su derecho a votar y ser votadas, después de que, en 1952, la ONU determinó que un país no podía ser o aspirar a ser democrático sin este fundamental derecho. 

Aunque para algunos esto sería historia es conveniente hacer la remembranza ya que las finalistas del Frente Amplio por México son Beatriz Paredes, conspicua priista y una de las que ha demostrado que su paso por las diputaciones, la gubernatura y los encargos de la dirigencia de su partido los ha sabido sacar adelante —no quiere decirse que pudo cruzar el pantano sin manchar el plumaje—, y lo ha realizado con creces, según algunos dichos de personas cercanas a ella. 

Han espetado que es una persona que sabe portar el huipil, no solo como adorno o como moda electoral, se ha fajado, como dicen en el argot boxístico. 

De Xóchitl Gálvez también, se dice, tiene lo suyo, ganar a Morena una de las delegaciones de la Ciudad de México. La manchota, ya todos la conocen: cuando estuvo con VICENTE FOX. 

Y ahora que se cita a Fox, en días pasados en su afán por hacerla avanzar, dio algunas RECOMENDACIONES relativas a la pensión, le ACONSEJÓ, decían algunas y prendió las alarmas, dado que esas aseveraciones la hicieron por un momento detenerse en su veloz carrera en pos de encabezar el frente amplio. Las predicciones —ya lo había súper anunciado en infinidad de mañaneras AMLO— apuntan a que ella será la triunfadora de la contienda. 

A todo ello, muchas voces le han dicho a Beatriz que se baje del caballo y en un acto de sumisión, como el de Santiago Creel (a la postre ganador de la coordinación de campaña), ceda el camino a Xóchitl. Hasta ahorita, tal parece que se va a morir en la raya. 

Y después de este costoso proceso de ambos lados, a lo que apunta que veremos por un lado a CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ en la recta final por la Presidencia de la República. 

Hablando del avance de mujeres, es conveniente que los xicotepequenses le echen un ojo a la delegada especial por MOVIMIENTO CIUDADANO: XIMENA LOMBARDIA. 

Ha estado avanzando paso a pasito. 

Mientras la lucha la libran los grandes titanes o más bien sus seguidores en una lucha sin cuartel, el hartazgo acumulado a ambos bandos está siendo capitalizado por XIMENA. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com