Gracias a la complicidad de Mario Alberto Mejía, director general de Hipócrita Lector y de la extraordinaria escritora Beatriz Meyer es como en breve se va a publicar ANDARES.
Un trabajo extraordinario del escritor Juan Manel García Castillo, pahuateco y avecindado en Xicotepec.
Conozco a ANDARES desde sus entrañas y por eso me atrevo a augurar un rotundo éxito su presentación. Ya lo dijo Mario, primero será en Puebla capital, habrá huapango, tequila, aguardiente, antojitos pahuatecos y más.
Es un trabajo que recopila relatos propios de Pahuatlán, con una finura que solo Juan Manuel le puede imprimir.
Aunque el titulo ya dice mucho ANDARES, se antoja pensar en lo que fue su trato con los parroquianos de esos lares y sus costumbres. Me atrevo a pensar que la oralidad de los vecinos ayudó para su realización, es un documento de consulta para divisar a nuestros congéneres.
La recopilación en este valioso libro sirve para que las futuras generaciones supieran de un Pahuatlán que se niega a extinguirse. Que mantiene Juan Manuel, Miguel Eloin y un grupo importante de pahuatecos.
Por ello, ayer entre otras actividades llevaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documentos restaurados, salvados de una quemazón derivada de una toma de oficinas. Los Investigadores del INAH entregaron a la autoridad municipal documentos históricos restaurados.
Documentos rescatados, como ya lo había citado antes, del saqueo al Palacio Municipal, ocurrido en febrero de 1993. Y hay que decirlo fue Juan Manuel el encargado de rescatar los documentos casi deshechos y entregarlos a través de Miguel Eloin al INAH.
Sin duda, son historias que los vecinos platicarán a las nuevas generaciones y finalmente sepan que es un lugar con historia, aun que está enclavado en la Sierra Norte de Puebla.
Regresando a ANDARES es fundamental la participación de Mario Alberto Mejía. La complicidad a la que hacía alusión viene de décadas. Enhorabuena.