20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

El surgimiento de otro Rockstar de la tecnología

Más leídas

Si eres gamer de corazón, es probable que el nombre Jensen Huang, CEO de Nvidia, esté en tu top five de personajes favoritos. No por ser protagonista de alguna saga, sino por representar a una de las marcas más importantes en el desarrollo de tecnología para la industria gamer. 

Si nunca has escuchado su nombre, puede ser porque la industria que él representa era muy de nicho. Sin embargo, por azares tecnológicos, las tarjetas gráficas de las computadoras (GPU) resultaron ser herramientas insustituibles para la minería de datos y el cifrado de las criptomonedas. Nvidia estaba en el lugar adecuado en el momento indicado. Durante este auge, todos querían hacer minería y hubo una sobredemanda de tarjetas gráficas, tanto que Nvidia y AMD no se daban abasto. El precio de estos componentes se triplicó y en el mercado de reventa, había quienes vendían la GPU hasta por cinco veces su precio de lista. Las acciones se dispararon, pasando de 63 dólares, en febrero de 2020, a 315, en noviembre de 2021. 

Pero esto sólo fue la primera temporada. Para finales de 2022, comenzó el auge de la IA, y resulta que la tecnología de Nvidia es una pieza fundamental porque el hardware principal para su procesamiento son las GPU y más después del lanzamiento de SORA, la IA creadora de videos de OpenAI. 

La semana pasada, Nvidia presentó estados de resultados con niveles de ventas mucho más altos de los proyectados. Por supuesto, las acciones dieron otro gran salto, y alcanzaron niveles históricos que rozaron los 800 dólares por acción. No sólo las criptos y la AI son el poderoso combustible de Nvidia. En el último año, la industria gamer creció casi 50%. Se calcula que el valor del mercado global de los videojuegos para 2027 sea de US$363 billions. 

Este hombre, de 61 años, CEO y cofundador de Nvidia, nacido en Taiwán y nacionalizado estadounidense, ya forma parte del selecto grupo de los 20 más ricos del planeta. Nvidia acaba de desplazar a Google y Amazon para colocarse como la tercera marca más valiosa (1.97 trillion USD), detrás de Microsoft (3.05 trillion USD) y Apple (2.82 trillion USD). 

Más artículos

Últimas noticias