11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Nunca es adverbio

Más leídas

Nunca es adverbio.

Es indefinido como mi trato con el tiempo, indefinido como mi paso por el mundo

Nunca yo. Nunca más

Rebosa el graznido del ave mitológica de Poe

Nunca yo. Nunca vos

Y el viento que remueve las nubes de mi rostro en el pensamiento más puro. Como el ave mitológica de Rubén Darío

Nunca

Nunca

Adverbio que sepulta el tiempo

Como lo que nunca hice

Nunca vi al Ñandú en la montaña: Guardián mitológico de los Andes.

Nunca vi al jaguar que me observó bañar sobre el Río Tacana; nunca reaccioné a sus rugidos de media noche

Nunca comí del mismo fruto que el mono araña en mi paso por las historias amazónicas de Quiroga

Nunca deliré después de la luna nauseabunda del Río Ucayali en el Perú de Vargas Llosa

Nunca vos, nunca él, nunca nadie

Y en ese despertar andino de mitos alicientes, prometí nunca decir que nunca haría algo.

Y después de todos estos viajes por las entrañas de la América Profunda de Eduardo Galeano, Bonfil Batalla, Carlos Fuentes y Mariátegui.

Después de ese despertar de conciencia.

Después de nadar contra la marea y atravesar los mares en el mismo mes de octubre que viajaran las cartas de Hernán Cortés y Malitzin. Partiendo desde Puebla, de Huauchinango. Nuestra palabra fue pronunciada en Náhuatl y Maya en la Universidad de Salamanca y nuestros murales expuestos como legado de Rivera y Siqueiros en Europa.

Hoy, me encuentro aquí.

Agradecida y valorada por este grupo de mujeres periodistas y escritoras: La herramienta más potente de la palabra.

Esa palabra que con el viento atraviesa el mar Atlántico para llegar a sus oídos de la voz de mi madre, agradeciendo el respeto que este galardón me brinda y que representa una vela encendida en mi casa.

El candelabro de los bisabuelos y abuelos.

La historia que mi bisabuelo Sandalio Mejía Castelán escribió de nuestro pueblo: Huauchinango.

Y que mi abuela recitó en eco sobre el cerro Cempoala de Tlaltecatzin.

Guía que servirá de vuelta.

Tlazocamati miac.

 

Discurso de agradecimiento por el recibimiento de la “Presea ALBA 2022” por parte de la AMPEP (Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla). 20 de septiembre de 2022.

 

El pasado 20 de septiembre fui sorprendida por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla. Después de ser postulada por periodistas y escritoras, recibí la noticia y la Presea ALBA 2022 en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mi madre fue la persona que en mi nombre recibió la Presea. Reconocimiento otorgado a siete poblanos destacados, entre ellos: La maestra artesana Teresa Lino Bello, de la Organización Tamachij Cihuatl, de Hueyapan, Puebla, por ser defensora de la identidad del arte y talento de las Mujeres Indígenas, porque ella y la Organización han traspasado fronteras; a la activista transgénero Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, por ser voz y rostro de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero y más (LGBTTT+); a Maite Colchero Garrido, por su aportación a la literatura y a la Academia, al dedicar su vida a la investigación y las letras en las principales Universidades de Iberoamérica y por ser la primera escritora en presidir la AMPEP.

También se galardonó a la Dra. Patricia Olamendi Torres, por su activismo político y social, en acciones afirmativas por las mujeres, contra la violencia, discriminación y trata de personas ante organismos nacionales e internacionales, que le han dado a nuestro país un nuevo rumbo en materia de Derechos Humanos; a la Dra. Hilda Guyot Le Blanc, primera abogada en recibir una patente como Notaria Pública en Puebla y por su humanitaria dedicación a la protección de los Derechos de la Infancia a la que ha dedicado gran parte de su vida; a Ricardo Carmona de Jesús, por su trabajo en la defensa laboral de las y los periodistas y crear el Encuentro Profesional con Universidades, que ha gestionado más de 9 mil becas para estudiantes de Educación Superior en Puebla.

Por último, a su servidora Tatiana Méndez Bernaldez, por “ser una gran difusora Internacional de la cultura y presencia de los pueblos nahuas de Puebla, por su investigación y difusión de las lenguas originarias de México y de América Latina”.

La mesa directiva se conformó por el presidente de la CEDH, el ombudsperson, Félix Cerezo Vélez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, J. Leticia García Polo; Josefina Zárate López, integrante del Consejo Consultivo de AMPEP; la escritora Emma García Palacios, Cronista de Número del Consejo de la Crónica, y Virginia Castillo Palma, integrante del Consejo Consultivo de AMPEP.

La AMPEP inició en 1996 una serie de reconocimientos a mujeres destacadas de las letras y el periodismo. Se hizo un homenaje a la labor de maestras como Josefina Esparza Soriano, así como un homenaje póstumo a la escritora Elena Garro. En entregas posteriores se reconoció a la cronista Pilar Bravo, entre otras cronistas. Desde 2020 se retomaron los reconocimientos creando la Presea ALBA, después de la Covid-19.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a la doctora Gloria Tirado Villegas, Eva Virginia Castillo, entre otras integrantes. También a Verónica Vélez Macuil, primera vicepresidenta de prensa, o Josefina Zárate López, integrante del primer Consejo Consultivo.

En ese mismo año se anunció la entrega de la Presea ALBA, en el marco del Aniversario de la Asociación a poblanas y poblanos que se hayan distinguido por realizar acciones en favor de otros. Los distinguidos serían identificados como integrantes de la sociedad civil que, por sus causas y valor aportasen a la defensa, protección y beneficio de sus semejantes como un acto humanista.

La Presea ALBA 2021 se entregó en años anteriores a personalidades como Blanca García Montaño, modelo de la emblemática escultura de la China Poblana; Melany Isamar Torres, fotoperiodista poblana; a la Magistrada Margarita Palomino Ovando, a las activistas sociales y políticas Maribel Cortés, María del Socorro Quezada, a la fotoperiodista Aimé Flores, Coral Castillo, a  Lilia Cedillo, la primera Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; a Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, nombrada por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo. Después de un largo recuento de personalidades, Jazmín Peralta nos complació presentado a la servidora que estas letras subraya en los renglones de la historia.

Agradezco a mi madre Gloria M. por recibir a mi nombre tan honorable reconocimiento, a mi familia, y a todas esas personas que me acompañan en este camino.

Tlazocamati Miac

Salamanca, 2022

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img