22.8 C
Puebla
jueves, junio 1, 2023

Crisis sociales, Covid, Don Goyo y el Cambio de Era Andino

Más leídas

-Primera Parte- 

 

Quiero hablar de los acontecimientos a nivel mundial que han estado surgiendo en las últimas décadas. Sobre todo, más visible en los últimos años. 

Después de la pandemia del año 2020, recordemos que hemos estado viviendo una serie de acontecimientos poco típicos. Dentro de las condiciones del ecosistema, de los cambios climáticos que han surgido en los últimos años. Se ha detonado la naturaleza. Las entidades anímicas de la tierra han surgido o emancipado de una manera prácticamente que desconocíamos a esos niveles.  

Mayor capacidad sísmica, mayores sequías, en lugares que no tienen tanta captación de agua, ha habido sequías, incendios, erupciones de volcanes. 

Justamente por eso tocaré el tema. Porque estamos planteándonos una realidad o una perspectiva como poblanos desde lo que está sucediendo en el Estado de Puebla. Situación que años anteriores se había presentado de la misma manera o con la misma intensidad. Pero lo que estamos confrontando aquí son diferentes criterios, una manera más crítica, más aguda o más crítica de entender este fenómeno natural, ecológico, relacionado con las catástrofes que en todos los países se han manifestado en los últimos años. 

Planteo la comprensión de lo que estamos viviendo ahora, logrando ver en nuestra realidad. La actividad del Popocatépetl.  

El año pasado di una Conferencia Magistral en España que hablaba de este tipo de acontecimientos. Mi conferencia se llamó Pachakutuy. La di en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Salamanca, convocada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. 

Con el motivo del Siglo de Oro Español, diferentes actividades se destinaron para recordar esas épocas que datan de casi 500 años. 

Se emancipa esta situación cultural de la Edad Media. Se sufre una transición y dentro de estas transiciones está el descubrimiento de América. 

¿Por qué es pertinente nombrar el Siglo de Oro Español? 

Porque corresponden al periodo histórico en donde floreció el pensamiento, el arte, las letras, sobre todo españolas. Época que coincide con un auge político-militar del Imperio Español, de la casa Trastámara y de la casa de Austria. 

La temporalidad del Siglo de Oro Español data desde el año 1492 hasta el año final de la “reconquista”; el famoso Descubrimiento de América.  

Por tal motivo, el año pasado dimos la Conferencia en Salamanca, llamada pachakuty. 

Durante los viajes por América lo que recapitulé o reflexioné junto con más compañeros dentro de una colectividad latinoamericana, fue el mensaje de los pueblos originarios. 

Nos abrieron las puertas los pueblos originarios del Continente. El motivo fue para manifestarnos un conocimiento. Mostrarnos un camino. 

 El mensaje era prácticamente que iba a llegar el Pachakuty, este vocablo se traduce como vuelco del tiempo-Espacio. Que significa; pacha: tiempo, espacio y kuty: vuelco. 

Este vuelvo, nos avisaban los mayores, cada que estábamos en comunidad, significaba que teníamos que estar preparados para el cambio de Era.  

La Era inició en 2006. Se hizo una gran fiesta de iniciación de ciclo en la Puerta del Sol en Bolivia.  

Ahí da inicio el proceso, no es una suerte de “Fin del Mundo” como se difunde usualmente desde hace muchas décadas, que de hecho si analizamos sociológicamente desde una disciplina estos fenómenos y estas percepción destrozas y catastróficas o sencillamente fatalista, las cuales se tienen en la mentalidad de las sociedades en las últimas temporadas, en estas sociedades que Sigmund Bauman llamó sociedades líquidas, en estas sociedades donde lo efímero es lo que importa y donde el desasosiego es lo que impera; podemos llegar a ciertas conclusiones. 

A lo que me estoy referendo es a que existen pocos momentos de toma de conciencia. En este sentido lo que se decía o dice desde los pueblos, que el Pachakuty no es como tal un fin del mundo, sino que es un cambio de era, una transición y esta transición depende mucho de cómo nos relacionamos con el contexto, es decir, con la naturaleza, o las entidades naturales que conviven con nosotros en este planeta y en esta realidad o en este sistema. 

Para no irnos tan lejos, hay que comentar que los pueblos indígenas tienen una relación muy entrañable con el cielo, con los astros, con el cosmos. Porque son formas de interpretar el mundo o la realidad.  

Más artículos

Últimas noticias