29.1 C
Puebla
sábado, junio 3, 2023

Almagesto Salmantino

Más leídas

(Almagesto es el nombre común de un tratado de astronomía publicado en el siglo II por Claudio Ptolomeo en Alejandría (Egipto) el cual, contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad. La obra incluye un amplio listado de estrellas, donde se explica el movimiento de los astros desde una perspectiva geocéntrica. El catálogo fue ampliamente utilizado por los árabes y después por los europeos hasta la alta Edad Media). 

Para los pueblos americanos la astronomía fue la base de su filosofía, se llama cosmovisión; una visión particular del mundo. Esta percepción determinó aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, religiosos y agrícolas.  

La cosmovisión Maya, Mexica y Andina; vieron en el cielo configuraciones constelares distintas entre sí, pero con un significado profundo que hasta nuestros días esconde importantes misterios.  

Hace 500 años se vivió un cambio de Era llamado Pachakuty para los pueblos andinos. Hoy en día somos testigos de ese fenómeno astrológico, representando importantes cambios sociales, políticos, económicos y culturales.  

Desde la cosmovisión americana el tiempo es cíclico y representa una dicotomía con el espacio, por tal motivo, cada 500 años se pronostica un cambio a partir de los ciclos solares. Eras que las culturas más antiguas supieron calcular por medio de la observación de los astros.  

El Pachakuty se traduce como -vuelco del tiempo espacio-. Se interpreta como un cambio global, un despertar de conciencia en donde todo lo que estaba arriba se vuelve abajo y viceversa.  

El Cielo de Salamanca recibe este nuevo ciclo desde la filosofía profunda de los pueblos, creando vínculos y respuestas dentro de la incertidumbre que contiene la nueva atmósfera mundial. 

Hoy conmemoramos los 500 años del Cielo de Salamanca y lo aunamos con el descubrimiento de ese viejo mundo, que tenía su propio cielo y su propia percepción de la realidad. Han pasado 500 años de la unificación de América y España, de las raíces Iberoamericanas que nos dan identidad.  

El pasado 12 de enero de 2023 se inauguró en uno de los escaparates de la Plaza Mayor de Salamanca, la obra Almagesto Salmantino; una composición visual inspirada de la obra del fotógrafo Vicente Sierra Puparelli y bajo los estudios astronómicos del matemático Carlos Tejero, quien describe el mapa estelar de la obra mural pintada en el año 1475 por Fernando Gallego, pintura recuperada y expuesta en el patrimonio monumental de Salamanca donde podemos encontrar un recinto que forma parte del Museo de la Universidad (en el Patio de Escuelas Menores), ahí mismo se encuentra una bóveda conocida popularmente como “El Cielo de Salamanca” 

Debido a que el pasado 13 de agosto de 2022, la ciudad celebró un evento astronómico que ha ocurrido solo 23 veces en 1.100 años y que no se repetirá hasta 2060, se me ocurrió hacer un tributo visual a dicho fenómeno relacionando el Cielo de Salamanca con el cielo andino. Unificando las constelaciones y los planetas con la intención de connotar la combinación de nuestra realidad Iberoamericana.  

Con el apoyo del fotógrafo Manuel Layo y la concejalía de Turismo por medio de Fernando Castaño realicé una composición visual expuesta en la Plaza Mayor de Salamanca, considerada la más hermosa de toda España. 

El espectacular ha sido muy bien recibido por los turistas que llegan a la ciudad para empaparse de cultura y experiencias inolvidables. 

Puebla y el arte mexicano se tejen con España a través de la historia.  

Obra: Almagesto Salmantino 

Autor: Tatiana Bernaldez 

https://www.elcielodesalamanca.org/almagesto 

Más artículos

Últimas noticias