Memorias académicas en Fundão
Llegamos a Fundão el pasado 22 de marzo para asistir al XXVI Congreso Internacional de Antropología de Ibero-américa.
Las lluvias portuguesas acogieron a ponentes Internacionales que viajaron desde México, Colombia, España, Brasil, Perú y algunas provincias de Portugal.
Los últimos 26 años el Congreso ha sido dirigido por el doctor y fundador Ángel Espina, director de la Maestría y Doctorado de la Universidad de Salamanca. La coordinación la realiza el catedrático brasileño Luiz Nilton Corrêa.
La interculturalidad en este tipo de espacios es fundamental para comprender desde una mirada americana la visión que, desde la perspectiva europea, delimita la comprensión de conceptos fundamentales para la sociedad.
Especialmente para sociedades donde la diversidad es evidente.
A lo largo de la historia es muy sabido que la diversidad representó un problema para la integración social durante la formación de Naciones. Como es el caso de muchos países de América.
Territorio, Migraciones y Fronteras fue el tema rector del XXVI Congreso Internacional de Antropología de Ibero-américa. Conceptos que justamente desencadenan un abanico de argumentos referentes a las problemáticas que existen en América Latina, como es el caso de la innegable desigualdad y el racismo. Asumiendo que el concepto raza aún exista en el imaginario colectivo o por lo menos en el Lexicón del enunciante.
El espacio de reflexión académica duró cuatro días intensivos donde las voces en portugués y en español resonaban en el auditorio de la Cidade do Engenho e das Artes del Municipio de Fundão.
Personalmente expuse un tema relacionado con la simbología textil y los aspectos narratológicos de las leyendas, mitos y ritos nahuas. Compartimos mesa con académicos que tocaron temas de territorio, flujos migratorios y fronteras.
Algunos de los subtemas tratados durante el desarrollo del congreso fueron los siguientes: movilidad, migración, sociedad, política y economía, presencia de los ausentes, construcción y preservación de la memoria.
Paulo Fernades, alcalde de Fundão, inauguró las presentaciones de más de 60 ponentes internacionales como Antonio Bonatto, Carlos Montes, Pablo Loarte-Mauricio, Elizabeth Manjarrés, Pedro Salvado, Pablo González Velasco, Sara Alvares Méndez y, entre otros, su servidora representando la Sierra Norte de Puebla y México por tercera ocasión en los últimos años.
Durante los últimos días se lanzaron los siguientes libros que ya están disponibles en plataformas digitales: Cultura: Em 250 Conceitos e Definições y Açorianos em São Domingos, de Luiz Nilton Corrêa; el libro Iberotropicalismo-A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre, coordinado por Mario Helio Gomes de Lima, Ángel B. Espina Barrio y Pablo González Velasco. También se presentaron las memorias del congreso anterior realizadas en Salamanca, España Identidades, historia y cultura iberoamericanas.
Esta vez fue Fundão donde se trataron los conceptos que mejor describen el municipio, pues es un sitio que acoge a migrantes y donde se hablan más de 40 lenguas de todo el mundo y donde se produce el 70 por ciento de las cerezas de todo Portugal.
Una de las frases más emblemáticas de Fundão es “A la sombra de un árbol de cerezas, nadie es extranjero”.