Ya se ha hecho parte de la picaresca política la petición que el senador Alejandro Armenta Mier le extendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “dile al presidente que queremos una reunión con tamales de chipilín”.
Es decir, desde hace meses el hombre de Acatzingo busca una reunión privada con el mandatario federal. Algo que hasta el momento no ha logrado. Y con los hechos recientes tal parece que será aún más difícil.
¿Cuáles son esos hechos?
Vamos por partes.
La noche del jueves 13 de abril el periodista Carlos Loret presentó en su canal de YouTube Latinus un audio de la conversación de Adán Augusto López con un grupo de senadores de Morena.
Fue una grabación que se hizo de manera subrepticia y sucia.
Grabar al secretario de Gobernación era impensable en los tiempos del PRI hegemónico. Pero hoy en el desgarriate de la sucesión adelantada se están rompiendo las reglas básicas de institucionalidad.
La grabación exhibe al secretario de Gobernación, pero también al presidente de la República en su intención de paralizar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Aunque el golpe fue minimizado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en realidad hizo retumbar al Palacio de Cobián, en la calle de Bucareli. Hasta el momento el titular de Gobernación no ha dicho una palabra sobre ese audio.
Y frente a la embestida de Loret también se debe destacar el silencio, el mutis del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien se supone es el responsable, el guía de la Cámara Alta.
Hagamos una sencilla ilustración. Es como si el generoso lector invita a un alto funcionario a una comida en su casa y ahí lo graban, pero usted se hace el desentendido. “Nada tengo que ver… soy ajeno”, podría decir.
Nada de eso; usted es el anfitrión, de la misma forma que Armenta lo es en el Senado.
Pero hasta el momento también se ha hecho a un lado de la polémica y no ha dicho una palabra. Es una manera de evitar su responsabilidad.
Por otra parte, Alejandro se está acercando a periodistas nacionales que son voces contestatarias y críticas al presidente López Obrador.
¿Qué pensará el mandatario de esto?
En Cúpula hemos subrayado el plan de Armenta. Solo él es la única opción posible para la gubernatura de Puebla. Cualquier otra candidata o candidato no será aceptado.
Y ya está creando un grupo de voces nacionales que secunden y hagan eco a sus amagos. Busca tener una caja de resonancia.
Repetimos nuestra tesis: Morena Puebla debe verse en el espejo de Coahuila.
Y el presidente López Obrador está debidamente informado de esto, por eso apuntamos que aquellos tamales cada día se ven más lejanos.
TODO INDICA QUE EL LUNES 17 FUE EL DÍA D
La tarde del lunes 17 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo una afable reunión con el presidente López Obrador.
El Ejecutivo estatal publicó en su cuenta de Twitter:
“Hoy sostuve una reunión de trabajo con el Presidente de México @lopezobrador_. Me siento muy honrado de poder servirle a mi querido estado, trabajando de la mano de uno de los líderes sociales más importantes de la historia moderna de nuestro país. Le agradezco mucho, señor…”
Minutos más tarde Céspedes informó de otra reunión de primer nivel:
“Tuve una reunión de trabajo con el Director General de la @CFEmx, @ManuelBartlett, con el propósito de fortalecer la colaboración entre el @Gob_Puebla y la empresa productiva en materia de energías renovables”.
Es claro que la sucesión presidencial de 2024 es el eje central de la dinámica nacional y a partir de ahí se desprende la contienda poblana que será como hermana menor.
Inevitablemente el futuro de Puebla se abordó en ambas reuniones.
Todo indica que estamos ante el Día D, una metáfora del día decisivo y determinante.
LA MISTERIOSA REUNIÓN ENTRE JULIO HUERTA Y PEDRO TEPOLE
Al mediodía del lunes 17, el edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, salió a confirmar que esa mañana sostuvo una reunión a puerta cerrada con el secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta Gómez.
La versión extraoficial asegura que se abordaron delicados temas de seguridad. En especial se abundó sobre la balacera que ocurrió la tarde del miércoles 12 de abril cuando dos grupos de sicarios se persiguieron y dispararon durante 34 minutos en varias calles de Tehuacán.
Solamente ellos dos saben lo que se dijo en esa reunión privada, pero Tepole salió desencajado.
Edmundo Velázquez, sin duda el mejor periodista policiaco de Puebla, señaló que se trataba de la célula de un cártel del crimen organizado que está entrando al estado.
Estamos ante un tema extremadamente grave y delicado.
Como siempre quedo a sus órdenes.