La encuesta sobre Coahuila fue publicada por el diario ‘El Universal’ y hasta el momento los (todavía) dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández no la desmienten.
Todos los sondeos afirman que el priista Manolo Jiménez Salinas que encabeza la oposición arranca con una clara ventaja sobre el candidato de Morena Armando Guadiana. En tercer lugar, se coloca Ricardo Mejía Berdeja abanderado del PT.
Coahuila es el ejemplo inapelable del costo de una fractura política.
Durante los últimos años permitieron que Mejía Berdeja subiera su posicionamiento y lo hicieron creer que sería el candidato. Por su parte Guadiana -quien practica una política rupestre-, confió en que la imposición lo colocaría de inmediato en el anhelado triunfo.
Dejaron correr a los dos principales suspirantes y después chocaron.
Morena perderá Coahuila y la cúpula política del país parece estar preparada para ello.
Sucederá algo semejante a lo que vimos en Nuevo León. Frente al derrumbe de la candidata Clara Luz Flores decidieron enviar todo el aparato a apoyar a Samuel García. Ahora no tardarán en tender puentes con el puntero. A su debido momento el presidente López Obrador extenderá la mano a Manolo Jiménez y Guadiana recibirá un premio de consolación.
En Puebla la lectura debe ser minuciosa toda vez que el senador Armenta Mier desde este momento ya habla de una “imposición” y de usar su “su estructura social” para impedirlo.
Es decir, Alejandro abiertamente sigue los pasos de Mejía Berdeja quien no dudó en fragmentar la estructura de Morena en Coahuila.
Estamos a punto de ver una versión aún más beligerante. No se deben omitir los detalles de 2019 cuando rebatió a la dirigencia nacional; exigía la mitad de las posiciones en el gabinete barbosista; lanzó en su contra a la familia Rivera Vivanco y hasta querían darle una inyección de miel al adversario.
El proceso electoral de Coahuila debe ser un llamado de atención a la clase política de Morena en Puebla que puede sufrir una fractura públicamente anunciada. Las declaraciones están ahí a la vista de todos.
Frecuentemente el senador Armenta es rehén de sus propias palabras. En su más reciente conferencia de prensa trató de exponer su postura sobre el aborto y solamente desató la indignación de las legiones feministas que ya estaban agraviadas por la presencia de Héctor Alonso Granados en su equipo.
Realmente es muy fácil anticipar que cuando Morena destape a su candidata o candidato, de inmediato Alejandro va a explotar.
De eso no hay duda.
OMAR ÁLVAREZ ARRONTE: UN SECRETARIO PARA APLICAR MANO DURA
El gobernador Sergio Salomón busca pasar a la historia como uno de los mandatarios más cercanos a la gente.
Pero todo indica que también pretende colocarse como el Ejecutivo que metió en cintura al transporte público.
Ese el clamor, la exigencia de cientos de miles de poblanos que padecen un autotransporte en condiciones deplorables, que ofrece un terrible servicio, con conductores groseros y prepotentes. La descripción de un chofer de colectiva es la misma desde Huauchinango hasta Ajalpan.
El tema cobra mayor relevancia en la ciudad de Puebla donde las mafias del transporte ya tienen medidos a los gobernantes.
El reclamo ciudadano es latente: basta de un transporte paupérrimo, imprudente y grosero.
El nombramiento de Omar Álvarez Arronte al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte no está exento de polémicas.
Es cierto que la dependencia está adquiriendo un matiz policiaco con la presencia de funcionarios que tienen experiencia en el ámbito de la Seguridad. Sin duda Omar es un amplio conocedor de esas áreas.
También pudo ser un combativo secretario de Seguridad Pública, pero el gobernador Sergio Salomón consideró que es el indicado para meter en orden al transporte.
Álvarez Arronte es un funcionario institucional. Ha servido en varios sexenios y siempre ha dado resultados. Además, es un hombre ajeno a conflictos y disputas. Su carácter es conciliador.
Estaremos atentos a sus acciones. Se sabe que realizará un estrecho trabajo con Seguridad para poner en marcha todo el sistema de videovigilancia de las colectivas.
DESBORDADA LA TRATA DE PERSONAS Y EL LENOCINIO EN TEHUACÁN
Hace unos días un tema de trata de personas causó conmoción en la Angelópolis. El negocio de la ex concursante de Miss Puebla, María Hilda B. L. consistía en ofrecer trabajo a mujeres indígenas a las que prometía trabajo, casa y alimentos.
Hoy se sabe que “Lili” tenía a las féminas en condiciones de esclavitud.
Aunque el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Félix Cerezo Vélez declaró que “no había denuncias” el funcionario tampoco hizo algo por investigar los hechos.
El proceso penal contra “Lili” se convirtió en nota nacional ya que muestra un caso de esclavitud en tiempos actuales.
Pero no es el único hecho de trata de féminas en el estado de Puebla.
Por ejemplo, en los últimos dos años Tehuacán observa un despunte de agencias manejadas por lenones. El tema creció durante la pandemia. Muchas mujeres jóvenes -principalmente obreras de maquiladoras-, quedaron desempleadas y por otra parte chicas universitarias tenían dificultades para pagar sus estudios.
En ese momento apareció la oportunidad para dos mujeres que ejercen la prostitución y abiertamente en grupos de Facebook comenzaron a reclutar féminas.
La crisis económica y tal vez la descomposición familiar llevó a muchas jovencitas a acercarse a las madrotas que actualmente manejan varios grupos de WhatsApp donde ofrecen a decenas de chicas. El prostíbulo como un lugar físico ya desapareció; ahora todo se mueve por redes sociales.
En sus anuncios mencionan las edades de las jóvenes que van de los 18 a los 23 años, pero se sabe que bajo la mesa también mueven a menores de edad.
Otro factor que detonó el crecimiento de estas redes de trata es que varios funcionarios municipales son los principales clientes y le dan protección a las lenonas.
Ojalá las autoridades investiguen estos casos.
Como siempre quedo a sus órdenes.