En términos generales el tema ha sido escuetamente abordado, pero en Cúpula hemos insistido. En este momento hay un público arreglo entre agentes del morenovallismo y el Senador Alejandro Armenta Mier.
Los discípulos de Rafael ya se quitaron la máscara y abiertamente muestran su adhesión al hombre de Acatzingo.
Luego de deambular por los callejones de la orfandad los morenovallistas añoran un liderazgo que los conduzca y los regrese a los prados de la abundancia, a la que están acostumbrados.
Saben que en el panismo yunquista de Rivera Pérez no tienen cabida. Aquellos agravios de 2010 a 2013 cuando trataban a Eduardo con la punta del pie permanecen vigentes.
Para ellos es más fácil dar un giro de 180 grados, adherirse a Morena y sumarse a las tropas de Armenta, el mismo al que Rafael persiguió en su sexenio.
¿Pero realmente qué hay en el fondo? ¿cuáles son los intereses que los unen con Alejandro?
Por increíble que parezca el enlace entre dos bloques que parecían irreconciliables es un reo que se encuentra en el módulo (o pabellón) Delta del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Vía telefónica Eukid Castañón Herrera sigue manejando lo que queda del morenovallismo, gira indicaciones a sus huestes para comprometer a Armenta y le pide honrar su palabra de liberarlo.
El tema tiene mucho fondo. No se deben olvidar aquellas grabaciones de la “inyección de miel” que pretendían darle al finado gobernador Barbosa.
Desde abril de 2019 trascendieron los audios de los encuentros que sostenían las tropas de Alejandro con Violeta Lagunes.
En esas conversaciones expresaron una declarada afinidad, incluso admiración por Eukid Castañón a quien calificaron como “leal”.
En esos días de marzo de 2019 Alejandro afirmó:
– “Si tengo forma de que lo rescate, lo rescato… porque es víctima…”
– “Es leal” atajó Violeta.
– “él demostró lealtad ciega”.
Ahí está una especie de tributo que se mantiene hasta estos días y que es el verdadero fondo de la alianza entre Alejandro y las tropas de Moreno Valle.
Hoy le piden al Senador que cumpla su palabra. Saben que si logran liberar a Eukid podrán recomponer su grupo, tendrán una cabeza con la que embestir a sus adversarios y podrán recuperar cotos de poder.
Eso es lo que está en el fondo de la olla.
Que quede constancia para quien sepa entender.
REMOCIÓN DE PEDRO TEPOLE SERÍA INSUFICIENTE
En semanas recientes trascendieron las sorpresivas visitas que la Fiscalía Anticorrupción hizo al Ayuntamiento de Tehuacán que encabeza Pedro Tepole Hernández.
El primer grupo de agentes ministeriales llegó al palacio municipal a las 8 de la noche del jueves 26 de enero y se fue a las 5 de la madrugada del día siguiente. En total se han hecho cuatro inspecciones de ese tipo.
De manera extraoficial se sabe que se documentan los sobrecostos en patrullas RAM (mismas que no circulan), moto-patrullas, computadoras, pero sobre todo en la forma que se inflan los montos de la Obra Pública.
Por cierto, en ese rubro de las pavimentaciones y obras hidráulicas está la mano de un junior poblano, quien a través de prestanombres se lleva contratos por 20 millones de pesos al mes; repetimos al mes. Pero a él nunca lo van a tocar.
Lo cierto es que en la cúpula del poder ya se evalúa la posible remoción de Tepole, tal como sucedió con Felipe Patjane.
Pero a decir de los ciudadanos de Tehuacán a estas alturas la medida sería insuficiente.
Aseguran que el alcalde es el responsable del 30 o 40 por ciento de los malos manejos y el restante son sus regidores de Hacienda y Gobernación que están haciendo un verdadero desastre administrativo.
Además, debe agregarse a todo un grupo de cerca de 20 directores que hacen lo que se les antoja.
Por ejemplo, en la oficina del Registro Civil se aparece una abogada que ofrece hacer los juicios para arreglar actas de nacimiento por la módica cantidad de 6 mil pesos y la señora hace tres o cuatro acuerdos al día.
Lo mismo ocurre en los mercados donde organizaciones populares acusan una corrupción salvaje.
El Ayuntamiento de Patjane era un ejemplo de virtudes en comparación a lo que ahora padece Tehuacán. Es el desastre completo, el colapso generalizado.
La ciudad está en la ingobernabilidad y remover al presidente de poco servirá si no se instala un Concejo Municipal que renueve todas las áreas.
De lo contrario la ciudad se seguirá hundiendo.
RIGOBERTO BIBIANO EL OTRO INTOCABLE
Rigoberto Bibiano es el mando de la Policía Estatal asignado a Tehuacán. Uniformados de todos los niveles acusan que está coludido hasta el tuétano con grupos delictivos.
Los mismos criminales así lo señalaron en el narco-mensaje que dejaron sobre un cuerpo la madrugada del 15 de enero.
Pese a todas las versiones que directamente lo incriminan el mando estatal permanece en su cargo y no se preocupa.
No cabe duda, es otro intocable.
Como siempre quedo a sus órdenes.