Sin duda alguna es uno de los personajes más controvertidos de las últimas décadas. Siempre aparece en el epicentro de sismos políticos y agitados episodios. Pero en este momento nadie puede dudar que se trata de uno de los hombres más influyentes en Palacio Nacional.
Aunque opera una de las paraestatales más poderosas del país su radio de acción se amplía a varios estados donde hace sentir su mano. Si, definitivamente también influye en las decisiones de Morena y es escuchado por su dirigencia nacional.
Manuel Bartlett Díaz es uno de los protagonistas de la era lopezobradorista. Su influencia -aunque polémica y a veces incendiaria-, es indiscutible.
Su sucesor en la gubernatura de Puebla, el oriundo de Santa Catarina Los Reyes, Melquiades Morales Flores tiene una historia muy diferente.
En la campaña de 1998 cuando llegaba a los municipios más apartados, aquellos enclavados en la Sierra Negra o Norte, siempre tenía grupos aliados y afines. Y en muchos casos se encontraba con uno o más de sus compadres. Esa fue la base social que le dio un holgado triunfo.
Narran los cercanos al exgobernador Morales que en sus paseos por los jardines de Casa Puebla confesaba: “cuando termine mi sexenio quiero caminar en las calles como el doctor Toxqui y que la gente me salude…”
Sin duda alguna Melquiades lo ha logrado y con creces. Es uno de los dos exgobernadores que se puede sentar a tomar un café en Xicotepec de Juárez o en Tehuacán y antes de terminar su taza ya lo saludó una veintena de pobladores.
Morales Flores indiscutiblemente es el exmandatario más apreciado de Puebla.
Solamente superado por el recuerdo del finado Doctor Toxqui Fernández de Lara.
Tendrían que pasar doce años para que llegara otro mandatario con ese toque de sensibilidad y sencillez.
Poseedor de un don de gentes que rápidamente lo acercó a los grandes sectores Tony Gali Fayad también goza del aprecio social en muchas comunidades poblanas.
Pese a su breve periodo, la llamada “minigubernatura”, su trato afable, gentileza y cercanía social hacen que sea estimado en municipios de toda la geografía local.
Aunque era muy cercano a Rafael su personalidad es radicalmente distinta a la prepotencia de otros morenovallistas como Mercedes Aguilar, Eukid Castañón o Marcelo García Almaguer.
Un factor que distinguió a Gali es que nunca dejó heridos. No causó daños o perjuicios a las personas. Jamás lastimó sensibilidades.
Tony al igual que Melquiades puede pasearse en cualquier municipio, sentarse en una mesa de café y los saludos no cesarán.
En este momento la influencia de Gali Fayad no ha sido debidamente valorada. Pero en cuanto comience a hacer llamadas y convocar a reuniones varios grupos morenovallistas van a reconsiderar y modificar su postura rumbo al 2024.
Tony es un factor de unidad al interior de los grupos azules y su papel será determinante conforme se acerque el 2024.
¿Qué tienen en común los tres exgobernadores aquí citados?
Que en su ánimo tienen a un aspirante a la gubernatura y que están trabajando para que sea ungido en 2024, porque el aludido sostiene acuerdos afables con los tres.
Y en los mejores términos coinciden en una visión de futuro, porque no solo están pensando en la siguiente elección, sino en la próxima generación de políticos poblanos.
Es un juego de relevos y buscan pasar la estafeta a Rodrigo Abdala Dartigues, David Villanueva Lomelí y José Antonio Gali López.
El referido bloque coincide en la persona de Moisés Ignacio Mier Velazco.
Al grupo también se puede añadir a Mariano Piña Olaya, quien por su edad ya no puede operar, pero en días recientes recibió en su mesa al diputado originario de Tecamachalco. El anfitrión fue Juan Pablo Piña Kurczyn.
No tenemos referencia de otra etapa en la que un bloque de exgobernadores haya coincidido en un mismo proyecto político. Por eso nos parece menester subrayarlo.
Estaremos atentos.
ACTO DE NADIA NAVARRO CON AROMA A DESTAPE
El pasado fin de semana la Senadora Nadia Navarro Acevedo realizó un foro con el tema “La oposición en el Senado; visión, responsabilidad y contrapesos”.
Para la cita se hizo acompañar de figuras prominentes de la Cámara Alta: Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda, Miguel Ángel Osorio Chong y el veracruzano Julen Rementeria.
También asistieron los alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP) Eduardo Rivera Pérez, Paola Angón Silva y Edmundo Tlatehui, acompañados de funcionarios de sus Ayuntamiento.
Fue una demostración del poder de convocatoria de la legisladora.
Luego del foro, Navarro llevó a sus compañeros a saludar al gobernador Sergio Salomón. Se trató de un gesto de atención y urbanidad política.
El evento de Navarro tuvo todo el aroma de un destape y su capacidad de maniobra también merece mención.
Como siempre quedo a sus órdenes.