15.1 C
Puebla
martes, diciembre 3, 2024

Al unísono Armenta resucita a grupos marinistas y morenovallistas

Más leídas

Sin duda alguna, el aspirante poblano que realiza la labor más intensa e impetuosa es Alejandro Armenta Mier. 

Mientras Olivia Salomón Vibaldo y Julio Miguel Huerta Gómez guardan las cautelosas formas de la política tradicional, el oriundo de Acatzingo corre de manera desbocada. 

Al tiempo que Moisés Ignacio Mier Velazco recorre el estado de manera serena, Alejandro parece que libra una carrera contra el tiempo.   

En esta entrega vamos a describir el juego nacional y local de Armenta. 

Tanto en la esfera de la Ciudad de México como en la entidad poblana el suspirante está utilizando todas las cartas y recursos que tiene a su alcance. Incluso se alía con grupos que en otros tiempos le fueron adversos. 

Vamos al ámbito nacional. 

Como ya hemos apuntado Armenta cimenta sus esperanzas en alguna negociación que pueda lograr su padrino el Senador Ricardo Monreal Ávila. Por supuesto la lectura nacional demuestra que el zacatecano cada día reduce su campo de acción en la esfera de Morena. 

Hace semanas el presidente López Obrador declaró en una de sus conferencias que no había intención de remover a Ricardo: “Si eso pasara nuestros adversarios lo iban a utilizar”. 

Es decir, Monreal permanece como líder del Senado solamente para guardar las apariencias y no causar una crisis de imagen que tendría un alto costo político.  

Lo dejaron ahí para no provocar un escándalo.  

Pero en realidad no tiene la confianza del presidente, ni de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. El Secretario de Gobernación Adán Augusto López le brinda la cortesía y urbanidad que merece todo líder camaral, pero Ricardo jamás estará en su círculo de aliados de confianza. 

 

EN 2024 MORENA VOLVERÁ A CULPAR A MONREAL DE LA DEBACLE EN LA CDMX 

Monreal tenía una estrecha cercanía con Marcelo Ebrard, pero el Canciller paulatinamente se ha alejado, sobre todo porque sabe que en 2024 Morena en la Ciudad de México entrará en una grave crisis e incluso puede perder la urbe. 

En ese momento la próxima o próximo presidente electo no va a buscar quien se la deba, sino quien se la pague. Y lo más sencillo será culpar de la debacle a Monreal, como ya sucedió en el proceso de 2021. 

Frente a un panorama poco favorable para el líder del Senado su pequeño saltamontes poblano busca tender puentes con otras figuras. 

En las oficinas de Sheinbaum definitivamente tiene las puertas cerradas, por eso cada vez que puede se acerca a Adán Augusto López y la pasa papelitos donde le pide un “desayuno con tamales de chipilín”, es decir una reunión privada con el presidente de la República, misma que hasta este momento no puede consumar. 

También como ya publicamos en Cúpula, Armenta a través del contacto diario con la Senadora guanajuatense Martha Lucía Malú Micher Camarena -principal operadora de Ebrard en la Cámara Alta-, logró que le entregaran la operación para el Canciller en el estado de Puebla. 

Por eso todo el rancio y desacreditado grupo que conforman Julieta Vences Valencia, Inés Parra Juárez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, entre otros, recorren el estado con la bandera de Ebrard. 

¡Vaya! Solamente falta que entren en acción Saúl Huerta Corona y José Christian N. alias “El Grillo”. No pueden porque están “guardados”, pero todos los demás armentistas están trabajando en favor de Marcelo. 

Por supuesto este es un juego que Alejandro mantiene oculto.  

Él nunca se ha manifestado públicamente en favor de Marcelo. Oficialmente sigue siendo leal a Monreal y por ratos acaricia la rodilla de Adán Augusto, mientras todo su grupo trabaja en favor del Canciller.  

Lamentablemente la senadora Malú Micher y el secretario Ebrard Casaubón no están enterados de las decenas y decenas de señalamientos que se hicieron contra el grupo armentista por la venta de candidaturas en la elección de 2018. 

Ese grupo no le hace favor alguno al titular de Relaciones Exteriores. Al contrario, solo le resta. 

Y aquí se debe hacer una anotación necesaria; de ninguna forma se puede descartar la posibilidad de que ya “ofrezcan posiciones” a diversos aspirantes en el interior del estado. Esa es su costumbre. Dice un refrán que “el zorro pierde el pelo, pero no las mañas”. 

 

AHORA VAMOS AL INTERIOR DEL ESTADO 

Durante el marinismo Alejandro fue presidente del PRI estatal y junto con Roberto Marín Torres “ungieron” a la gran mayoría de candidatos a presidentes municipales. 

Eran los años en que Roberto recorría el estado buscando “abanderados de solvencia moral y económica”. Realmente solo le importaban las carteras de los interesados. 

Alejandro tejió una red de alianzas y varios de aquellos alcaldes priistas aún lo ven con cercanía por los arreglos que pactaron. 

A dieciséis años de distancia Armenta mantiene esa relación con expresidentes municipales marinistas que le ofrecen su adhesión. 

Pero en las filas azules sucede un fenómeno singular y similar. 

El panismo tiene a varios interesados en suceder a Eduardo Rivera Pérez en la presidencia municipal de Puebla, pero realmente ya no tienen figuras para buscar la gubernatura. 

En especial el grupo morenovallista sabe que no tiene a un representante que pueda contender por Casa Aguayo. Reconocen que en el remoto caso de la asunción de Eduardo todos ellos quedarían fuera del juego. 

La reciente salida de Jacobo Ordaz, el único morenogalista del Ayuntamiento, cierra toda posibilidad de acercamiento con el grupo yunquista. 

Frente a la orfandad del morenovallismo y el hecho de que no tendrían cabida en un hipotético gobierno de Rivera Pérez, ahora están migrando hacia Morena y es Armenta quien les abrió la puerta. 

Es una nueva versión de aquella cabalgata que Jesús Morales Flores y Jesús Morales Rodríguez le ofrecieron a Alejandro.  

Los nombres de los morenovallistas los daremos a conocer a su debido momento. No hay prisa. Todo a su tiempo. 

Pero anótelo desde este momento, los operadores de campo de Rafael ya están trabajando para Armenta desde el pasado mes de diciembre.      

Esto representa que si Alejandro llegase a Casa Aguayo sería la resurrección de grupos marinistas y morenovallistas. 

Los compromisos ya se pactaron. 

Como siempre quedo a sus órdenes. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img