Durante las últimas semanas se ha observado un aumento considerable en los casos de Covid-19 en México y alrededor del mundo, que se debe principalmente a dos factores: la propagación de las subvariantes de ómicron y un relajamiento de las medidas sanitarias.
La variante ómicron tiene dos características importantes: una alta transmisibilidad, pero un cuadro infeccioso leve. Este comportamiento de ómicron y sus subvariantes, que se están propagando rápidamente, hace que los aumentos de casos sean repentinos, pero que las tasas de mortalidad y hospitalización se mantengan bajas.
Además, hay que recordar que la gravedad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 tiene relación con distintos factores que varían de un individuo a otro, como contar con las vacunas necesaria; la edad, ya que las personas de la tercera edad corren un mayor peligro al contraer la enfermedad; padecer problemas pulmonares como asma, ya que el virus ataca los pulmones y este factor aumenta el riesgo de hospitalización; problemas cardiacos; diabetes y obesidad; un sistema inmunológico debilitado, ya sea por enfermedad, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, trasplante de médula ósea, entre otros.
Otra de las razones por la que se ha visto un aumento de casos a nivel mundial es que se ha confirmado que, las personas que se han infectado con ómicron pueden reinfectarse con sus subvariantes.
Un estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín, ha demostrado que las personas que se infectaron con la variante ómicron pueden volver a infectarse con sus subvariantes, incluso aunque hayan recibido la dosis de refuerzo.
Este estudio, que fue publicado en la revista científica Nature, señala que las personas vacunadas e infectadas con ómicron BA.1 sí desarrollaron anticuerpos, tanto contra esa subvariante, como contra la cepa original del virus, pero no contra otras subvariantes como BA.4 o BA.5.
Una nota positiva dentro de estas noticias, que nos va a ayudar a hacerle frente a esta quinta ola de Covid y a posibles brotes de la enfermedad, es la vacunación para los menores, en este caso de 5 a 11 años, que comenzó su registro el pasado 16 de junio. Con esta medida, estamos más cerca de proteger a toda la población del país.
Con el reciente incremento de contagios en todo el mundo, la rápida propagación de las subvariantes de ómicron, la llegada del verano y la temporada vacacional, es importante que mantengamos las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, así como completar los esquemas de vacunación contra, ya que siguen siendo la forma más efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad.