13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El pico de contagios más alto de la quinta ola en México

Más leídas

La cantidad de contagios de Covid-19 en México ha crecido de forma acelerada en las últimas semanas. El país ha sumado ya ocho semanas consecutivas con una tendencia al alza en el número de casos confirmados y fallecimientos por la pandemia.

Tan solo en los últimos 14 días se han notificado más de 226 mil casos activos, lo que representa un incremento de 32 por ciento en comparación con el periodo anterior y un acumulado de 12 semanas con un aumento progresivo.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ha mantenido en niveles bajos, con un promedio de 15 por ciento, aunque hay algunos estados donde las tasas de hospitalización son más altas, como es el caso de Guerrero con 42 por ciento.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León son los 3 estados con mayor número de casos confirmados, aunque Puebla se encuentra dentro de la lista de los 10 estados con mayor número de casos en el país.

Una de las principales razones por las que se está dando este aumento brusco en los contagios, es el predominio de la subvariante BA.2 de ómicron y la aparición de las subvariantes BA.4 Y BA.5.

Se estima que en el estado de Puebla alcanzaremos el pico de contagios más alto durante la próxima semana, entre el 15 y el 20 de julio, mientras que en los próximos días veremos un aumento prolongado en los contagios de coronavirus en toda la entidad.

Ya que en México y en el mundo se está viviendo una ola de contagios Covid, la cual está a punto de llegar a su punto máximo, es necesario extremar precauciones, como completar los esquemas de vacunación, vacunar a los niños pequeños y mantener las medidas de prevención e higiene.

Una de las formas más efectivas para evitar medidas severas de confinamiento tras el aumento drástico en los contagios, es continuar con la vacunación masiva. Al día de hoy, más de 91 millones de personas en el país han recibido al menos una vacuna, mientras que el 61 por ciento de la población nacional ya está completamente vacunada.

Es fundamental reiterar la importancia de vacunar a los niños de 5 a 11 años en cuanto sea posible, ya que es la principal forma de protección contra el virus.

También es necesario recordar, que a pesar de estar vacunado o haber padecido la infección, es necesario que mantengamos todas las medidas de prevención e higiene, ya que las nuevas subvariantes de ómicron pueden escapar con mayor facilidad a la inmunidad previa y es probable que las personas se puedan reinfectar con el virus.

Las medidas para prevenir contagios son las mismas que con todas las variantes y las olas de contagios anteriores: usa el cubrebocas y colócalo correctamente; lávate las manos constantemente; evita las aglomeraciones, eventos masivos y los espacios cerrados.

En cuanto presentes algún síntoma, acude al médico y no te automediques. Si harás tu recuperación en casa, monitorea constantemente tu temperatura y niveles de oxigenación, sobre todo si vives con una enfermedad crónica, padeces alguna comorbilidad u otros factores de riesgo. Asimismo, es necesario que te aísles por lo menos siete días y mantengas supervisada la evolución de la enfermedad y tus síntomas.

La lucha contra la Covid continua y no debemos bajar la guardia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img