13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El discurso de la Reforma Democrática

Más leídas

El planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 28 de abril, habla del profundo conocimiento que tiene sobre las instituciones que participan en el proceso democrático del país. Si bien es cierto que la reforma electoral que propuso no será aprobada, sus adversarios políticos acudieron de manera inmediata a descalificarla con un lenguaje alejado diametralmente de lo que la mayoría de los ciudadanos desea escuchar.

Sabes que hiciste una buena fiesta cuando los que no fueron invitados la critican ferozmente. En esta breve reflexión hablaremos sobre la contundencia del mensaje que puede generar una mejor plataforma para los actores que participarán en el proceso electoral del 2024. Analicemos los puntos prioritarios de ambos pronunciamientos y veremos sólo en el mensaje, cuál resulta más atractivo para la ciudadanía, en esencia, cuál de los dos impacta de manera directa al electorado.

 

PRI/PAN/PRD 

El pasado 2 de mayo, Marko Cortés, a nombre de los partidos que integran la llamada alianza “Va por México”, realizó los siguientes planteamientos: 

-Promover la segunda vuelta presidencial. 

-Impulsar una reforma que evite la sobre representación en la cámara de diputados. 

-Elecciones primarias en los partidos para definir candidatos por parte del INE. 

-“Sanciones graves” para quien haga uso de programas sociales con fines electorales. 

-Nulidad de elecciones donde intervenga el crimen organizado. 

-Regular las conferencias de prensa denominadas “mañaneras”. 

 

Reforma AMLO 

-En Palacio Nacional, de la mano de Horacio Duarte, Pablo Gómez y Adán Augusto López, se presentó la perorata denominada reforma democrática donde se resalta lo siguiente: 

-Reducción del número de diputados y senadores plurinominales. 

-Reducción del financiamiento a los partidos políticos. 

-Reducción del costo de las elecciones. 

-Implementación del voto electrónico dentro y fuera del país. 

 

Debemos de analizar en primera instancia los diversos estudios que hablan sobre la debilidad de los partidos políticos no solo en México, en prácticamente toda América Latina los ciudadanos descalifican los procesos al interior de estas instituciones, el problema de fondo es la falta de consistencia en el mensaje, fundamentalmente esto se debe al argot utilizado en la discusión pública.  

¿Qué sucede con la deliberación de la reforma política, si hablamos de concurso de retóricas? Me queda claro quién es el ganador, pero al parecer olvidamos el elemento base de la discusión y es, cómo competir el ranking demoscópico, quién llegará primero o quién conducirá mejor su ventaja. 

¿Cuántos electores están interesados en la sobre representación en la cámara, y cuántos de ellos saben en qué consiste, qué efectos trae para su entorno social? Por el contrario ¿qué porcentaje de los votantes en el país desean una reducción de los plurinominales?, tanto diputados y senadores? Al parecer los partidos de oposición están empeñados en perder los debates, es decir, van a ganar la votación en la cámara al impedir que se reformen cerca de 18 artículos constitucionales para la mal llamada reforma democrática propuesta por el presidente, pero van a perder la discusión de fondo de cara al ciudadano de a pie con miras al 2024. 

La discusión que viene será intensa, Adam Przeworski gran analista de los estudios sobre la democracia tenía una conclusión quizá sencilla pero muy de fondo, “la democracia es un sistema en el que, si los mandatarios pierden las elecciones, dejan el poder”, esta certeza política la tiene muy clara el presidente Obrador, y está en la construcción de un discurso de recriminaciones a la oposición. 

Para el 2024, se calcula que Morena gobernará cerca de 23 entidades federativas, y evidentemente el desgaste será mayúsculo, ser oposición ante una contienda electoral es relativamente más sencillo, pues el discurso se fundamenta en lo que realiza de manera errónea el gobierno, y es por ello que se ha iniciado la batalla por “discurso democrático”. 

¿Qué se echarán en cara los partidos rumbo a la batalla electoral del 24?, ¿cuál será el elemento de fondo en estas discusiones?, el sistema sabe bien lo de recriminar al gobierno, lo hicieron durante más de 25 años, saben de su efectividad e intentan construir una palestra a modo, en 2 años podrán decir que ellos quisieron bajar los precios de la luz, pero que la oposición no los dejó, que quisieron eliminar pluris, pero el PRIAN no se los permitió, y aunque en el imaginario diste mucho de la realidad, la duda quedará en algunos electores, para ser claro, el presidente sabe muy bien cuáles son los temas que le duelen a los mexicanos, y en adelante actuará y presentará propuestas, que sabe serán rechazadas, todo con un fin: no perder el poder. 

La analista Miriam Martínez-Bascurain, reflexiona sobre la ausencia de la presentación de propuestas por parte de los partidos políticos, nos habla sobre la descomposición de los partidos tradicionales y el surgimiento de candidatos estilo Macron, muy carismáticos, pero sin un elemento intelectual de orientación política, si la oposición opta por un perfil similar, es tiempo de empezar a construirlo, de lo contrario se verán ante un partido fortalecido por propuestas políticas como las realizadas por el presidente, con 23 gobernadores operando a favor de su proyecto y con una nula respuesta en el mensaje del porqué oponerse, que para fortuna del sistema, al presidente lo han regresado a la evaluación que tenía antes de la crisis sufrida en el mes de febrero. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img