Con todo lo acontecido con la Reforma Eléctrica y la reforma a la Ley Minera, me dieron ganas de aclararles algunos conceptos que, al parecer, a la chafa oposición no le han quedado claros y, en consecuencia, no entienden ni lo que defienden ni lo que atacan. Sea cual sea la postura debemos tener claridad para que exista un debate serio y argumentado.
La nueva dicotomía que impera como corriente política mundial es: globalistas vs nacionalistas. La izquierda vs derecha, son términos ya obsoletos que no engloban en su significado lo que está sucediendo a nivel mundial.
Empecemos:
Modelo globalista neoliberal: aumento continuo en la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.
Neoliberal: disminución de la participación del Estado como administrador de los bienes y servicios nacionales en los ámbitos económicos, políticos y sociales. Que trae como consecuencia la privatización (este modelo es el que ha sido implementado en México durante los últimos 50 años).
En México, los gobiernos anteriores han justificado la privatización de los recursos y las estatales con el argumento de que bajo el manejo del estado las empresas son mal administradas, no son competitivas y le cuestan mucho al gobierno.
Entonces la mejor solución es venderla a privados para que estos con su “súper” experiencia las vuelvan competitivas y redituables. Aquí algunos ejemplos las empresas que gobiernos anteriores han privatizado por el bien de la nación:
Carlos Salinas: Telmex, Televisión Azteca, Bancomer, Banca Serfin, Banamex, Altos Hornos de México, Fertimex, DINA.
Ernesto Zedillo: Ferrocarriles Nacionales de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Nafinsa.
Vicente Fox: Mexicana, Aeroméxico, Aseguradora Hidalgo, Puerto de México.
Felipe Calderón: Luz y fuerza, Grupo Azucarero de México.
Enrique Peña Nieto: Pemex (la joya de la corona).
Los empresarios que compraron a todas estas compañías, fueron en su mayoría, los compadres, amigos y familiares del Presidente en turno y así como que expertos en el tema no son. ¡Qué bonito!
¿Y qué ha pasado con todas estas empresas y con todo el dinero que generan?
Pues que todas las ganancias se quedan en la cuenta de banco del nuevo dueño, un famosísimo ejemplo: Carlos Slim. El sensei de los fifís.
La privatización de teléfonos de México en conjunto con otras empresas lo convirtieron en el hombre más rico del mundo (jajajaja, y eso que no son redituables) y lo más aberrante es, que su riqueza proviene de un país donde existen altos índices de pobreza.
Ahora díganme, ¿Telmex es una empresa de telefonía súper competitiva y con los precios más accesibles?
La fortuna que posee, es dinero que podría estar en circulación en beneficio de todos los mexicanos y no en la cuenta de banco de un solo hombre. Otra pregunta: todo el interés que genera su riqueza, ¿Dónde está? ¿Acaso lo reparte entre todos los mexicanos?
Ahhh, si ya me acordé, eso no importa, lo que importa es que el señor genera empleos y de vez en cuando hace sus obras de beneficencia ¡Muchas gracias Sr. Slim! No esperaba menos.
Otro ejemplo: la privatización de la banca, que Ernesto Zedillo con las mejores intenciones para el país, vendió a los españoles, para obviamente después quedarse con su respectivo moche.
¿Y qué es lo que pasa hoy?
No tenemos banca nacional para financiar nuestros proyectos, nos dan las peores tasas de interés y nos cobran comisión hasta por utilizar el cajero jajajaj, díganme ustedes. ¿Dónde está la competitividad? ¿Dónde está la eficiencia de la que tanto hablan?, ¿dónde está el beneficio?
Esta situación se repite constantemente en el país. Cada vez tenemos menos empresas y menos recursos para generar dinero y poder tener suficiente liquidez para invertir en programas sociales, infraestructura, educación, salud etc. Es por este modelo que México se ha convertido en un país cada vez más pobre y es también por esto que nuestra moneda se devaluó tanto.
Literal, nos hemos desecho de nuestros activos.
Y no lo digo yo, está comprobado, hay muchísima documentación en libros, artículos que profundizan sobre este tema y la grave consecuencia que este modelo ha traído al mundo.
La desigualdad social se disparó más que nunca antes en la historia. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres; la brecha se ha hecho enorme.
Evidentemente los empresarios que adquieren empresas nacionales tienen muchísimos recursos para poder comprarlas, lo que realmente refleja que no se necesita ser un experto en el tema, ni tener moral, ni virtud, simplemente dinero para adquirirla.
Y ustedes qué creen: ¿Qué estas personas compran estas empresas para beneficiar a la población o para enriquecer sus cuentas de banco para seguir haciendo negocios multimillonarios?
¡Capitalismo a todo lo que da! el dinero por encima del bien común.
Este modelo solo fomentó la acumulación del capital, la creación de monopolios y oligopolios (cero competencia) y donde el estado queda en manos de unos pocos y el gobierno se debe a ellos.
Ahora súmenle que al gobierno en turno lo financian para que hagan y cambien leyes para beneficiarlos aún más. Como sucedió con la reforma laboral con Calderón, donde les quitaron los derechos a los trabajadores con el outsourcing.
Otra vez se empinaron al pueblo y beneficiaron a las empresas, porque claro, darles prestaciones a sus empleados les cuesta mucho dinero y es preferible que se les condonen impuestos pues son los que generan empleo y hay que agradecerles. Además, el estado ya no regula los precios y las empresas ponen la pauta. Es por esto que se suben tanto de precio los bienes y servicios.
Recordemos la reforma energética de Peña Nieto. La retórica era nuevamente, que Pemex estaba quebrada, que al gobierno le costaba mucho dinero mantenerla, que no era competitiva y que costaría mucho modernízala, obviamente necesitaba ser privatizada, para traer muchos beneficios a los ciudadanos.
La gasolina iba a estar más barata porque habría más competencia, y al haber competencia seguramente competirían en precios, jajajajaja ¿Si se acuerdan que de 13 pesos el litro subió a 20 pesos?
Pemex con todo y sus deficiencias, con todo y su corrupción era el primer ingreso de México ¡El primero! Gracias Peña Nieto, ahora son las remesas, ósea las migajas de un país son el primer ingreso del nuestro.
Y esto ocurre con empresas mexicanas y extrajeras, donde la mayor tajada se la llevan las extranjeras, obviamente. ¡Ah! y todo este modelo es recomendado y fomentado por el Banco Mundial y el FMI. ¿Si se dan cuenta de la cadena?
¿Qué pasa con AMLO?
Después de mucho tiempo llegó un presidente con un pensamiento nacionalista, que está tratando de dejar en manos del estado lo poco que queda y de blindarlo para las generaciones futuras, ya que, de acuerdo con el análisis sobre el fracasado modelo neoliberal, los países están optando por la nacionalización de los bienes y servicios pues en muchos casos, se trata de seguridad nacional.
Lo que pasó con la contra reforma eléctrica y la reforma a la ley minera fue justo eso, ir en contra de la privatización, que la CFE siga en manos del gobierno para el beneficio de todos los mexicanos.
Lamentablemente no se aprobó, precisamente por este pensamiento estúpido, o porque las empresas beneficiadas le llegaron al precio a nuestros virtuosos diputados. Iberdrola (empresa española) tiene jugosos contratos con la CFE y nos “abastece” de electricidad por medio de energías limpias (eólica).
Y otra vez ¿Qué ha pasado con los precios de la luz desde que se implementó esta reforma donde se permitió a la iniciativa privada entrar? Los precios de la luz no han dejado subir. Ah y se me olvidaba el pequeño detalle, todos estos contratos a IBERDROLA fueron otorgados por Felipe Calderón donde él y su esposa son socios. ¡El cinismo a todo lo que da!
En España hay huelga contra estas empresas por la pésima gestión y el encarecimiento absurdo de la luz. Y aquí ¿porque no? La disque oposición y los fifís se ponen a defenderlos. Deberían preguntarles a todos sus paisanos españoles que opinan de lo que pagan de luz y lo grandes beneficios que les trajo la privatización de la estatal eléctrica.
La reforma a la ley minera se hizo para blindar el litio y ya no permitir las concesiones a extranjeros y que la explotación y administración de este recurso quedara en manos de los mexicanos. Estamos próximos a la nueva era y el auge de la inteligencia artificial donde el litio juega un enorme papel al ser materia prima para elaborar absolutamente todas las baterías que van desde teléfonos inteligentes, autos eléctricos, hasta robots.
Es de gran importancia que este mineral quede en manos de la nación ya que uno de los grandes depósitos del mundo se encuentra en Sonora ¡ojo!
Va a representar una gran carta económica y estratégica para las generaciones futuras.
Así que fifís, pónganse leer y que tanto mundo les sirva de algo. A ustedes también les ha perjudicado enormemente el modelo global neoliberal. ¿O que, ustedes no pagan luz ni gasolina?
¡Abusados!