En un operativo coordinado entre autoridades federales y del Estado de México, fueron detenidos nueve presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocida como “M4”, que presuntamente operaba en municipios como Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tlalnepantla. El anuncio se realizó a través de un comunicado conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Gabinete de Seguridad federal.
Entre los detenidos figura Erick “N”, alias M4, identificado como líder de la célula tras la captura de David “N”, alias “El Davis”, en 2021, actualmente preso por homicidio. “M4” está bajo investigación por extorsión, incluida una denuncia contra un barbero al que habría intimidado con disparos previos a su captura.
También fue detenido Arturo “N”, un joven que recientemente inició su servicio social en la Fiscalía estatal. Las autoridades lo acusan de filtrar información sobre operativos policiales, así como de estar vinculado con homicidios y narcomenudeo. Arturo enfrenta una orden de aprehensión por el asesinato de un hombre ocurrido el pasado 2 de febrero, en la colonia El Tráfico. En esa misma intervención fue capturado Eduardo “N”, alias “El Diamante”, también vinculado con el homicidio mencionado.
Los primeros seis detenidos fueron identificados como Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, capturados en la carretera Progreso–Villa del Carbón, en Nicolás Romero, cuando amenazaban con un arma de fuego a un operador de transporte público para exigirle cuotas.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de jueces que determinarán su situación jurídica. Varios enfrentan procesos por extorsión; específicamente, Jhoan “N” y Brandon “N” están vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.