En un operativo conjunto de fuerzas federales fue detenido en Colima José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalamán”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar directo de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
La captura se llevó a cabo en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, específicamente sobre la avenida Benito Juárez, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplegaron un operativo coordinado.
Las autoridades confirmaron que “El Chalamán” contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, país donde enfrenta cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El presunto operador del CJNG fue trasladado bajo fuerte resguardo a instalaciones federales, en espera de continuar con su proceso legal. Su detención representa un golpe significativo a la estructura del cártel, que mantiene una fuerte presencia en el occidente de México.