La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó el primer cateo en materia de bienestar animal en el municipio de San Martín Texmelucan, con el objetivo de rescatar a un perro en estado de abandono, cuyo estado de salud es de pronóstico reservado.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado y autoridades municipales. El cateo fue autorizado judicialmente tras presentar pruebas del maltrato hacia un ejemplar canino, localizado en un inmueble de la junta auxiliar San Rafael Tlanalapan.
El lugar fue asegurado por la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, y el perro rescatado quedó bajo custodia del Centro de Bienestar Animal del municipio.
Veterinarios del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, del IBA y del Centro de Bienestar Animal municipal realizaron la valoración del animal, concluyendo que su estado es delicado. Próximamente se harán pruebas complementarias para conocer con exactitud su diagnóstico y origen de las lesiones.
La FGE destacó que la investigación continúa para determinar responsabilidades conforme a derecho, y reafirmó su compromiso con la protección de los seres sintientes, bajo la política de cero tolerancia al maltrato animal.