Puebla tendrá una nueva corporación encargada de vigilar las carreteras de jurisdicción estatal. En comisiones, diputados locales avalaron la creación de los agentes de Proximidad Vial, una propuesta del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que reforma tres leyes estatales, para establecer las funciones de los nuevos agentes.
Los agentes de Proximidad Vial estarán cargo de vigilar las vialidades estatales, además de que podrá intervenir en siniestros para lograr la conciliación de los involucrados.
En caso de que el accidente haya causado un delito como homicidio, lesiones y daño a propiedad ajena, los uniformados estarán obligados a dar aviso al Ministerio Público
También podrán “apercibir” a autmovilistas, peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados en caso de que “no observen de manera adecuada las normas de circulación”.
En caso de que los infractores no hagan caso, podrán realizar multas que van desde sanciones económicas hasta trabajo comunitario.
Las sanciones serán más severas contra operadores de unidades de transporte público, pues la multa podrá ser de hasta mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 113 mil pesos.
Amplían antigüedad máxima para unidades de taxis
Durante la comisión, también fue aprobada la reforma para aumentar de siete a 10 años la antigüedad máxima para que un vehículos preste el servicio de taxi.
La reforma beneficia a 6 mil 136 concesionaría, quienes tendrían que dejar de circular si se aplica la legislación vigente.
Además, se avaló la propuesta de la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, paga cambiar la denominación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para llamarse Secretaría de Mujeres.
El dictamen avalada por la comisión será votado en sesión del pleno este jueves, para que en caso de aprobarse entre en vigor.