Tras ser capturado en Tehuacán, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dio a conocer la confiscación de un puma, el cual está a resguardo del parque de conservación animal Africam Safari.
El animal, reconocido con el nombre de “Jorge”, fue asegurado el pasado domingo 9 de febrero y su condición está vigilada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así lo informó la funcionaria durante la conferencia de prensa de este lunes.
Desde el 12 de febrero, el animal fue entregado por personal del zoológico local “El Club de los Animalitos”, quienes se encargaron de su captura cuando deambulaba entre los límites de Tehuacán y Santiago Miauatlán.
Bañuelos Guadarrama indicó que la dependencia del gobierno del Estado y la Profepa determinarán la permanencia del animal en el parque o si tendrá otro destino.
La tarde del pasado domingo, vecinos del barrio de Santa Clara, en Santiago Miahuatlán, fueron sorprendidos por la presencia del puma “Jorge” en un árbol de la localidad. Los colonos alertaron al 911 la presencia del felino; sin embargo, fue después de unas horas que personal de Protección Civil llegó a la zona, pues en un principio pensaron que se trataba de una broma.
Trabajadores del zoológico “Club de Animalitos” lograron dormir al animal con dardos para bajarlo y asegurarlo.
Dicho zoológico es propiedad del exdiputado federal Sergio Emilio Gómez Olivier, quien ya tiene antecedentes por desafiar a la Profepa, luego de que en 2015 le fueron asegurados 101 animales de su zoológico.