16.1 C
Puebla
jueves, febrero 13, 2025

Morena concreta coalición en Chignahuapan y bloquea a Juan Lira Maldonado

Más leídas

Mientras en el PRIAN, la familia priista Rivera Sosa inició una guerra sucia contra Mario Olvera, con la intención de impedir su candidatura a la alcaldía de Chignahuapan, en Morena se confirmó un acuerdo con Fuerza por México y Nueva Alianza para postular candidaturas comunes.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal del partido guinda, confirmó que habrá una coalición para así derrocar al PRIAN en Chignahuapan. El abanderado saldrá de las filas morenistas, pues no hay perfiles prominentes dentro de los partidos de la chiquillada y posiblemente repita el excandidato del proceso pasado, Juan Rivera Trejo.

El punto central del pacto entre estos tres partidos es el veto a Juan Lira Maldonado, a quien señalan por presuntos vínculos con actividades ilícitas, particularmente el robo de combustible. Morena amarró la coalición con FXM, luego de que en la pasada elección el partido que dirige Maiella Gómez Maldonado postuló al presunto capo huachicolero Juan Lira Maldonado, conocido como El Moco, quien estuvo detenido en 2020 acusado de robo de hidrocarburos.

Tanto Maiella Gómez como el Comité de Morena descartaron a Juan Lira como candidato, aun cuando los conteos preliminares arrojaron que El Moco ganó la elección al superar los apoyos de los abanderados de Morena y el Revolucionario Institucional.

En la coalición opositora, las dirigencias apuntan a que el tricolor, el PAN y el PRD impulsarán en candidatura común a Mario Olvera Cortés, exalcalde y quien fuera abanderado del albiazul y el sol azteca en la elección ordinaria.

La exclusión de Rivera Sosa habría causado la inconformidad de la familia priista que ha gobernado Chignahuapan en múltiples ocasiones, pese a que en la última elección el PRI se hundió en el tercer lugar.

El intento fallido de Rivera Sosa para reelegirse y la candidatura de su hijo, Lorenzo Rivera Nava, para diputado local dejó al descubierto que la familia ya no cuenta con el apoyo de la población.

Versiones periodísticas señalan que padre e hijo presionan al Comité Estatal del PRI para que uno de ellos sea nuevamente el abanderado y supuestamente buscan sabotear la virtual candidatura del panista Mario Olvera.

En Morena, Olga Romero indicó en entrevista que este fin de semana se dará a conocer al virtual candidato, después de que la dirigencia entregue los resultados de las encuestas que aplicó en secreto para evaluar a los aspirantes.

El partido quiere aprovechar el periodo de precampañas y recorrer el municipio para presentar al candidato elegido.

Los comicios en el municipio de la Sierra Norte se repiten debido a que la violencia después de la votación causó robo y quema de urnas, lo cual impidió el cómputo de los votos y la nulidad de los resultados por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Más artículos

Últimas noticias