Staff HL
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo es producir 1.8 millones de barriles diarios, preservar los recursos petroleros para futuras generaciones y evitar incrementos en el precio de la gasolina en términos reales.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que Pemex se enfocará en refinación y producción interna, dejando de priorizar la exportación de crudo. Subrayó que las ocho refinerías del país, incluidas Dos Bocas y Deer Park, permitirán abastecer la demanda de combustibles sin depender del exterior.
“El petróleo es un recurso no renovable y debemos usarlo con racionalidad. Nuestra meta es que toda la producción se convierta en gasolinas y diésel para garantizar la soberanía nacional”, destacó la mandataria.
Sheinbaum informó que se firmará un acuerdo voluntario con gasolineros para mantener el precio de la gasolina en 24 pesos por litro. “Esperamos cerrar el acuerdo en dos semanas”, anunció.
DESCARTAN GASOLINAZOS
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que no habrá incrementos abruptos en el precio de la gasolina y garantizó el abasto en el mercado interno. Señaló que el precio no superará los 24 pesos por litro.
“No habrá gasolinazos en el mercado, y el mercado interno estará abastecido. El precio de la gasolina no será mayor a 24 pesos por litro”, aseveró Rodríguez Padilla.
Asimismo, destacó la continuidad en la rehabilitación de las seis refinerías históricas del país, proceso iniciado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
FINANCIAMIENTO Y ESTABILIDAD FISCAL
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que Pemex recuperará su papel estratégico con un modelo sostenible. El Gobierno Federal destinará 136 mil millones de pesos para amortización de deuda y se implementará un nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar, con tasas del 30 por ciento para hidrocarburos y 11 por ciento para gas natural.
“Nuestro compromiso es generar bienestar compartido y garantizar la seguridad energética del país”, afirmó la funcionaria.
Con estas medidas, el Plan 2025-2030 de Pemex busca fortalecer la soberanía energética, mejorar la eficiencia operativa y consolidar un sector sustentable en México.