David Celestino
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, por ahora, el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump no impondrá el 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Lo anterior, tras una llamada entre ambos mandatarios en la que se acordó una mesa de diálogo y reforzar la vigilancia en la frontera, explicó Sheinbaum en su conferencia mañanera de este lunes.
“Le dije (a Trump) vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México (…) Pienso que fue un buen acuerdo”, dijo en la mañanera.
A partir del 3 de febrero, habrá una “pausa” de un mes a la aplicación de aranceles
El gobierno de México desplegarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para evitar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
De acuerdo con la presidenta, el gobierno de Trump se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas a México.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025