19.9 C
Puebla
viernes, enero 24, 2025

PRIAN alista respaldo a los Valencia en el municipio Venustiano Carranza

Más leídas

La alianza del PRIAN en Venustiano Carranza está a un paso de quedar definida y todo indica que decidirán ir a las elecciones extraordinarias con la familia Valencia como ariete, a fin de que gobiernen por cuarta ocasión ese municipio serrano.

La secretaria general del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, respaldó la posibilidad de que Marco Valencia Ávila repita como candidato en Venustiano Carranza, pues aseguró que el integrante de la familia caciquil tiene el perfil adecuado para la contienda y negó de manera categórica que el exaspirante tenga vínculos con la delincuencia, como se ha señalado en algunos sectores.

“Lo tengo que decir de forma muy clara: no se vale vincular al crimen organizado a personas que como dicen de dudosa procedencia. Es un joven que incluso estudió fue catedrático y lo único que está haciendo es apoyar a su municipio”, indicó.

Sin embargo, el respaldo a Valencia no es un hecho aislado, sino que responde a la compleja situación política. Marco Valencia se presenta como la única carta viable para que la oposición pueda superar a sus competidores, pues en las pasadas elecciones del 2 de junio obtuvo una ventaja mínima sobre Ernesto García Rodríguez, abanderado de Morena, PT, PV, NA y FxM.

A pesar de este apoyo, el ambiente político en torno a la familia Valencia está marcado por la controversia. La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas investigaciones contra Marco Valencia Ávila por diversos delitos, aunque los detalles de los cargos aún no han sido revelados públicamente. Esta situación no es nueva, ya que la familia Valencia ha sido blanco de acusaciones graves desde años atrás.

En 2020, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó a la familia Valencia de estar involucrada en actividades criminales. De acuerdo con Barbosa, los Valencia habrían establecido vínculos con figuras políticas de distintas administraciones, incluyendo a los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como al priista Mario Marín Torres. Estos lazos habrían permitido a la familia tomar control sobre diversas áreas del municipio, incluyendo ministerios públicos, policías y hospitales públicos.

Esta situación derivó en dos órdenes de cateo entre 2018 y 2020, lo que alimentó aún más las sospechas sobre el poder y la influencia de la familia en la región.

La situación que vive Venustiano Carranza y otros municipios como Chignahuapan que tendrán elecciones extraordinarias, ha hecho que el gobernador Alejandro Armenta Mier intervenga, haciendo un llamado a que los partidos políticos para que asuman su responsabilidad moral de no postular a personas con antecedentes dudosos.

“Los partidos políticos son responsables, no deben moralmente, sabiendo que hay una presunción delictiva de un personaje, darle entrada a una persona que tenga una fama pública que no sea comprobable en términos de legitimidad”, declaró el gobernador esta semana.

MOVIMIENTO CIUDADANO DEFINE CANDIDATURAS

En el marco de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en diversas demarcaciones de Puebla, Movimiento Ciudadano ha sido el primer partido en definir de manera oficial sus candidaturas en los municipios donde participará.

La dirigente estatal de la formación, Fedrha Suriano Corrales, confirmó que los nombres de los perfiles ya han sido enviados a la dirigencia nacional para su posterior registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En cuanto a las candidaturas, Suriano Corrales dio a conocer que Jessica Vargas Barona repetirá como candidata en Venustiano Carranza, mientras que Mónica Cano será postulada en Chignahuapan. En Xiutetelco, Germán Hilario Cano también buscará la reelección como candidato.

Señaló que en todos los casos son los mismos candidatos, menos en Chignahuapan, debido a que la anterior candidata no quiso participar por cuestiones de seguridad.

“En el caso de Chignahuapan estamos presentando una nueva propuesta, debido a que la anterior candidata decidió no participar más, pues consideró que las condiciones de seguridad no eran las más adecuadas”, explicó Suriano Corrales.

Más artículos

Últimas noticias