17.6 C
Puebla
jueves, enero 23, 2025

Ante xenofobia de Trump, Armenta alista la apertura de Casa Puebla en Chicago

Más leídas

Ante las posibles medidas violatorias de derechos humanos que busca implementar el presidente Donald Trump, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que se está evaluando la posibilidad de abrir una nueva sede de “Mi Casa es Puebla” en Chicago, como parte de las estrategias para reforzar la atención a los migrantes poblanos.

El mandatario expuso que esta medida se suma a una inversión de 10 millones de pesos que se destinará a mejorar las sedes ya existentes, mientras que la sede de Nueva York sería reubicada con el objetivo de acercarla a las áreas con mayor concentración de migrantes poblanos.

Sostuvo que las nuevas medidas de Donald Trump han preocupado inclusive a autoridades estatales de la Unión Americana, quienes han difundido desplegados ofreciendo asesoría legal a los migrantes que estén en riesgo de ser deportados.

Armenta Mier reafirmó su postura de resistencia frente a los mensajes “racistas y xenofóbicos” provenientes de Estados Unidos, al destacar que el estado no se doblegará ante dichas actitudes.

“Vamos a ser muy prudentes, muy atentos, pero eso no significa que vamos a estar de rodillas, no vamos a agachar la cabeza frente a las ofensas, los señalamientos o los mensajes xenofóbicos o racistas que se puedan dar. Siempre que exista un mensaje del gobierno estadounidense en contra de la población migrante, va a haber un poblano y un gobernante defendiendo y apoyando a nuestra presidenta de la República, porque nuestro país es soberano”, sentenció.

El mandatario, además, declaró que Puebla está lista para recibir a los migrantes repatriados, pues su administración está trabajando en un plan integral que incluye una inversión de 10 millones de pesos para optimizar las tres “Mi Casa es Puebla”, que se encuentran en Estados Unidos.

Reiteró que otro apoyo que se tiene proyectado para los migrantes poblanos que radican en los Estados Unidos es una bolsa de trabajo con 3 mil empleos formales en sectores público y privado, así como programas de renta de viviendas hasta por un año, provenientes de instituciones no ocupadas.

Expuso que en la entidad existen viviendas que se construyeron y no han sido ocupadas de instituciones como el Infonavit y Conavi, mismas que podrían ser ocupadas por los migrantes, no obstante, apuntó que aún se encuentran haciendo un análisis de cuántas podrían ser arrendadas bajo este esquema.

El programa de apoyo contempla además un plan educativo para que los hijos de los migrantes puedan integrarse a escuelas de nivel básico y medio superior, así como traslados seguros desde la frontera para los deportados que deseen regresar a Puebla.

El morenista sostuvo que estos apoyos se suman a los que implementa la presidenta de México Claudia Sheinbaum a través del programa federal “México te abraza”, en el cual ya se encuentran dando atención a los migrantes afectados.

“Nosotros queremos esa mano de obra calificada para los programas de tecnología que tenemos, entonces no es un tema de satanizar lo que va a pasar, si Estados Unidos toma una decisión unilateral, los que se la van a perder son ellos”, contrastó.

Como Hipócrita Lector publicó, las nuevas disposiciones migratorias del gobierno de Donald Trump ponen en riesgo a 210 mil poblanos que residen en Estados Unidos sin autorización. En el contexto nacional, Puebla ocupa el noveno lugar en número de migrantes en esta situación, pero existen 4.9 millones de mexicanos expuestos a posibles deportaciones.

El impacto de estas políticas sería grave, considerando que el 72 por ciento de los migrantes no autorizados forman parte de la fuerza laboral estadounidense, desempeñándose principalmente en sectores como la construcción (28.3%), servicios de alimentación y entretenimiento (16.6%) y manufactura (10.7%).

A nivel nacional, Estados Unidos alberga a 39 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 90 por ciento son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes autorizados. Sin embargo, los 4.9 millones de migrantes en situación irregular enfrentan un panorama incierto, particularmente en estados como Texas, California e Illinois, donde se concentra la mitad de esta población.

Más artículos

Últimas noticias