9.7 C
Puebla
miércoles, enero 22, 2025

Tras la firma de directrices de Trump, Claudia Sheinbaum desinfla alcances

Más leídas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó con mesura los cinco decretos signados por Donald Trump en el primer día de regreso a la Casa Blanca, al advertir que la emergencia nacional que decretó para la frontera con México es prácticamente el mismo que firmó en 2019, que en la declaración de los cárteles como grupos terroristas se definirá en dos semanas y habrá coordinación, pero no sumisión; mientras que en el caso de la política comercial y aranceles, la revisión está pactada dentro del T-MEC y las sanciones están vinculadas con la lucha contra el fentanilo.

“Es importante poner calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación. Y que sepan que la presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo”, puntualizó la mandataria federal durante la Mañanera del Pueblo.

Sheinbaum inició su conferencia dejando en claro tres puntos: se va a defender a la patria y a la soberanía, se apoyará a los connacionales en Estados Unidos y se actuará en el marco de la Constitución y las leyes mexicanas. Con estas bases, ordenó el inicio de conversaciones bilaterales con Estados Unidos, priorizando el diálogo como mecanismo de resolución.

A la par, ordenó el inicio de las conversaciones bilaterales con Estados Unidos para analizar y responder a estas medidas, reafirmando el compromiso de su gobierno con la defensa de la soberanía nacional y el bienestar de los mexicanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

“Primero, vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia; dos, en la protección, apoyo, solidaridad, a nuestros connacionales, a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos; tres, actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes; y cuatro, siempre con la cabeza fría, y lo que hay que resaltar en este caso son los decretos que firma el presidente Trump”, aseveró.

RESPUESTA DE SHEINBAUM A TRUMP

La presidenta expuso cada uno de los cinco decretos firmados por Trump. El primero fue el restablecimiento de la emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, medida que Trump ya había implementado en 2019.

Sheinbaum destacó que esta acción no representa una novedad, ya que el marco de cooperación bilateral en ese entonces permitió manejar la situación. La mandataria enfatizó que este decreto no debería generar alarma, pues su esencia y consecuencias ya fueron abordadas anteriormente.

El segundo punto es el protocolo conocido como “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés). Este mecanismo obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de Estados Unidos mientras se procesa su solicitud. En respuesta, Sheinbaum señaló que tampoco se trata de algo nuevo, sino de un mecanismo que ya se había instaurado en el primer periodo de Trump, por lo que el gobierno mexicano actuará de manera humanitaria, de acuerdo con la política migratoria del país.

El tercer decreto aborda una cuestión simbólica: la denominación del “Golfo de América”. Sheinbaum aclaró que sólo aplicará para la plataforma continental estadounidense, mientras que para México y el mundo, esta área continuará siendo el Golfo de México

“Dice que: le va a llamar “Golfo de América” en su plataforma continental. O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos ellos le llaman ‘Golfo de América’, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, aclaró.

En cuarto lugar, la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas generó especial atención. La mandataria explicó que Estados Unidos tiene un plazo de dos semanas para definir las implicaciones de esta medida. Sin embargo, reiteró que México no aceptará ninguna acción que comprometa su independencia.

“Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros lo que decimos es, la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso, siempre dijimos: Nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano, y lo que vamos a buscar es la coordinación”, indicó.

Por último, Sheinbaum abordó el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Uno de los decretos instruye a las autoridades comerciales de Estados Unidos a iniciar una consulta pública en preparación para la revisión del tratado en 2026. Además, contempla medidas comerciales y de seguridad relacionadas con el fentanilo y la migración ilegal. La mandataria subrayó que estas revisiones ya están previstas en el tratado, por lo que México actuará en defensa de sus intereses, manteniendo un diálogo constructivo.

En todo momento, Sheinbaum llamó a mantener la calma y a interpretar los decretos con objetividad. Su postura se centró en priorizar el bienestar de los mexicanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, a través de una política exterior firme, pero abierta al diálogo. “Siempre con la cabeza fría”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias