Como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, se logró en el estado de Puebla la detención de Carlos Tomás, alias El Lic o El 12, señalado como uno de los principales líderes de “La Barredora”, una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generadora de violencia en Tabasco.
La captura fue confirmada por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, quien destacó la coordinación entre las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como las secretarías federales de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
La detención de El Lic fue el resultado de un minucioso seguimiento e inteligencia, que duró alrededor de 15 días, lo que permitió localizar al criminal en la exhacienda San Lorenzo, ubicada en el poblado de San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Durante la captura, se le aseguraron dos motocicletas con reporte de robo, siete cartuchos y un cargador, elementos que refuerzan los cargos en su contra.
De acuerdo con Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, la captura de este sujeto representa un avance significativo en el combate a la violencia generada por esta organización criminal, calificándolo como “un objetivo importante” para las autoridades federales.
Sánchez González añadió que la operación fue resultado de un esfuerzo coordinado, destacando la colaboración con diversas instituciones federales, y que la detención fue efectuada por autoridades locales, quienes pusieron a disposición de las autoridades federales a El Lic para su proceso judicial.
“Logramos la captura de un importante generador de violencia en el estado de Tabasco. Ayer mismo pusimos a disposición de las autoridades, por la noche, al presunto. Lo entregamos, obviamente las autoridades federales van a hacer la presentación del generador de violencia, pero comentarles que fue en coordinación aquí, duramos aproximadamente 15 días en labores de seguimiento de inteligencia y ayer por la noche pudimos materializar la detención de este objetivo importante para el gobierno federal”, expuso el secretario esta semana.
Este hecho se enmarca en un contexto de esfuerzos continuos para desmantelar las estructuras de grupos criminales en el país, especialmente aquellos vinculados al CJNG.
El arresto de El Lic cobra aún más relevancia si se considera que ocurrió apenas 11 días después de la captura de otro líder de “La Barredora”, Said Alberto, alias El Benigno. Este último fue detenido en Puebla como parte de las acciones contra la misma célula delictiva, lo que representa un duro golpe para la organización criminal.
El Benigno fue uno de los ocho objetivos prioritarios detenidos, entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, lo que subraya la importancia de las acciones de seguridad desplegadas en la región.
La detención de estos dos líderes de “La Barredora” es un paso significativo en la lucha contra la violencia y la inseguridad en el sureste del país. El grupo criminal, vinculado al CJNG, ha sido señalado como responsable de una serie de ejecuciones, desapariciones forzadas y enfrentamientos armados que han sacudido al estado de Puebla durante 2023 y 2024.