Este martes, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla se dieron cita para un proyecto conjunto: la colocación de la primera piedra para la construcción del moderno mercado de San Ramón, un espacio que forma parte de la estrategia de reordenamiento comercial y que beneficiará a más de 100 comerciantes.
El presidente municipal, José Chedraui Budib y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, arrancaron esta obra que se ejecutará con un presupuesto de 80.3 millones de pesos y se desarrollará sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados, según detalló el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura de Puebla, David Aysa de Salazar.
Además de la construcción del mercado, se implementarán obras complementarias, como un colector pluvial para mitigar los problemas de inundaciones en la zona, lo que contribuirá a mejorar la infraestructura de esta zona sur de la Angelópolis.
De acuerdo con la información proporcionada, la inversión total será de 80 millones 379 mil 612 pesos, de los cuales 60.3 millones provienen del gobierno estatal y 20 millones de recursos municipales.
El mandatario Alejandro Armenta adelantó que su gobierno plantea a futuro la instalación de guarderías al interior de los mercados poblanos, a fin de que los comerciantes tengan espacios seguros para dejar a sus hijos mientras desempeñan sus labores.
“Estoy seguro de que será una megaobra, una megainfraestructura, porque se la merecen ustedes, amigas y amigos comerciantes y los que vienen al mercado a consumir productos; el 80 por ciento de lo que venden está hecho en la región, porque lo que está hecho en Puebla, está bien hecho”, apuntó Armenta.
En tanto, el alcalde José Chedraui destacó que el mercado estará destinado exclusivamente para los comerciantes del tianguis de “La Curva” de San Ramón, quienes recibirán un espacio digno para sus actividades, donde ahorrarán en energía eléctrica debido a la instalación de paneles solares.
“En un espacio sano, limpio, sustentable, porque se le van a meter colectores pluviales, paneles solares para que no paguen tanto de luz, estas son indicaciones del gobernador Alejandro Armenta, para que cada mercado que se haga o se intervenga, tenga paneles solares”, manifestó Chedraui.
🏗️🧱 Junto con el Gobernador del Estado @ArmentaPuebla_ y autoridades, colocamos la primera piedra del Mercado “San Ramón” en el Sur de la Ciudad.
Resultado de una excelente coordinación entre la federación, estado y municipio; esta obra será clave para impulsar la economía… pic.twitter.com/UlKATX65zW
— Pepe Chedraui 🇲🇽 (@pepechedrauimx) January 21, 2025
En entrevista posterior al evento, el edil mencionó que ya sostuvo conversaciones con los líderes de Antorcha Campesina y otras agrupaciones para despejar las calles y mejorar la circulación en la zona donde actualmente se instala el tianguis.
Además, señaló que aún se está evaluando cuántos espacios se asignarán a los comerciantes en el nuevo mercado, lo que beneficiará tanto a estas agrupaciones como a más de 200 mil personas que ahora tendrán un espacio para adquirir sus productos.
Junto a este proyecto conjunto con el gobierno del estado, el alcalde capitalino apuntó que otro programa con el Ejecutivo es la construcción de 22 techados escolares con una inversión superior a los 24 millones 500 mil pesos, los cuales se construirán bajo el esquema “Peso a peso”, además de que se ejecutarán seis más, para llegar a 28 techados en la capital.