La remodelación de 50 mil luminarias en la capital poblana a tecnología LED, continuar con el exitoso programa de bacheo y la construcción de un puente en la zona de la panga ubicada en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, son algunos de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán a inicios de año, anunció el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
Respecto al ambicioso proyecto para transformar el alumbrado público de la capital poblana, manifestó que este incluye la remodelación de 50 mil luminarias a tecnología LED, así como un incremento en el voltaje en zonas clave como escuelas, hospitales y unidades habitacionales.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad pública, especialmente en áreas donde el alumbrado actual es obsoleto, pues explicó que menos del 50 por ciento de las vialidades de la ciudad cuentan con una iluminación adecuada.
“Este es un proyecto de gran envergadura que no solo se trata de mejorar la iluminación, sino de fortalecer la seguridad en la ciudad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los poblanos”, manifestó el alcalde.
El edil destacó además que la implementación de la nueva tecnología permitirá reducir el consumo energético y generar un ahorro significativo en el gasto público, toda vez que las luminarias LED consumen menos electricidad que las tradicionales.
El proyecto de modernización de alumbrado, que se desarrollará en un período de tres años, comenzará con la renovación de 50 mil luminarias existentes y la instalación de 20 mil nuevas en áreas estratégicas cercanas instituciones educativas y de salud.
Pepe Chedraui destacó que, además de mejorar la estética del alumbrado público, esta inversión histórica ayudará a mejorar la seguridad en las calles y reducir los riesgos de delincuencia y accidentes, especialmente en horas nocturnas.
Además de la remodelación del alumbrado público, el presidente municipal también adelantó que se trabaja en la construcción de un puente que conectará los Ángeles Tetela y San Baltazar Tetela, en la zona de La Panga, con una ciclovía.
Este proyecto, que se desarrollará en colaboración con el gobierno estatal, se prevé que esté terminado por escrito a finales de mes, con la licitación programada para marzo o abril e iniciar de inmediato los trabajos.
“Se está trabajando el proyecto por parte del Estado, lo tiene infraestructura del Estado. Esto fue un compromiso de campaña que hizo el gobernador y un servidor, donde se va a construir este puente para que ambas comunidades estén comunicadas”, afirmó.
En paralelo, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció que se abrirán cuatro Casas Violeta en Puebla capital, parte de un plan para instalar 27 centros de atención a mujeres en toda la entidad con espacios seguros y atención especializada, además del apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado. Será el próximo lunes cuando el gobierno del estado instale las primeras dos Casas Violeta, una en el municipio de Puebla y otra en Acatlán de Osorio.