Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano ha desarrollado un programa integral para proteger a los connacionales tanto en Estados Unidos como a su retorno a México.
Previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está listo para enfrentar posibles medidas migratorias unilaterales, como la deportación masiva de migrantes indocumentados.
Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano ha desarrollado un programa integral para proteger a los connacionales tanto en Estados Unidos como a su retorno a México. Este incluye la defensa legal a través de la red consular y apoyo de abogados en el extranjero. Asimismo, en caso de deportación, los migrantes serán recibidos con apoyos sociales, acceso a empleo, transporte para regresar a sus comunidades y una ayuda económica inicial.
“Primero, que no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, declaró la mandataria, al dirigirse a los mexicanos en el extranjero.
En cuanto a los mecanismos de asilo, la presidenta mencionó que México insistirá en mantener opciones como la aplicación CBP One, la cual permite a los migrantes tramitar solicitudes sin necesidad de llegar a la frontera norte. Además, subrayó la necesidad de evitar la reactivación de políticas como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que obligan a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se resuelve su trámite en Estados Unidos.
Lanzan plan “México te abraza”
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa “México te abraza”, una estrategia integral para recibir y apoyar a los mexicanos que puedan ser repatriados desde Estados Unidos ante posibles deportaciones masivas anunciadas por el gobierno de Donald Trump. Este plan, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca garantizar una recepción digna y una reintegración efectiva, ofreciendo acceso a servicios de salud, programas sociales, y apoyo económico inmediato, además de facilitar documentación oficial y oportunidades educativas y laborales.
El programa incluye acciones como la afiliación al IMSS para los repatriados y sus familias, la entrega de documentos esenciales por parte del Instituto Nacional de Migración y el Registro Nacional de Población, así como la creación de la “Tarjeta Bienestar Paisano” con un monto inicial de 2,000 pesos para gastos de traslado.
Además, se han establecido esquemas de vinculación laboral en coordinación con el sector empresarial, así como becas y programas de capacitación, todo gestionado por personal capacitado en puertos fronterizos y aeropuertos.