En la víspera de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y en el corazón de la migración poblana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta Mier unieron sus voces con un solo propósito: defender a los 3.5 millones de migrantes poblanos ante las amenazas de deportaciones e imposición de aranceles.
Y la fuerza de ese mensaje quedó plasmada en una icónica pregunta lanzada por la presidenta: “¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas?”
Para hacer frente al reto que implicará la nueva presidencia del magnate estadounidense, Sheinbaum anunció la amplia defensa de los mexicanos que radican en Estados Unidos con la implementación de un ejército de abogados en los consulados para quienes necesiten apoyo jurídico, así como condiciones para garantizar su regreso si es que así lo deciden.
“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa, y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”.
Sheinbaum relató además una conversación con Donald Trump, donde destacó el compromiso de su gobierno con la protección de los mexicanos frente a problemas como la crisis del fentanilo.
Reveló que, durante su diálogo con Trump, el tema del fentanilo ocupó un lugar central. Cuando el expresidente le preguntó si México enfrentaba una problemática severa con esta sustancia, la presidenta respondió categóricamente: “La verdad, no. Sí hay problema de drogadicción, pero esa droga no la consumimos los mexicanos y mexicanas”.
¡Que se oiga bien y que se oiga lejos! 🔊📢
Todo nuestro respaldo a la presidenta nacionalista, la Dra. @Claudiashein. Porque a México se le respeta, estamos preparadas y preparados para apoyar al 100% a las heroínas y héroes que radican en Estados Unidos.🇲🇽🫂… pic.twitter.com/fL3ByLciJg
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 19, 2025
Añadió que esta diferencia radica en los valores familiares profundamente arraigados en la sociedad mexicana, donde “nos cuidamos entre nosotros”. Incluso, Sheinbaum destacó que México ya ha emprendido una campaña televisiva para generar conciencia sobre el fentanilo, lo que llamó la atención de Trump, quien mostró interés en replicar una estrategia similar en su país.
Además, la mandataria manifestó que los migrantes envían remesas que representa 20 por ciento de sus ingresos, mientras que el otro 80 por ciento se queda en Estados Unidos, lo que contribuye significativamente a su economía: “Todos pagan impuestos. Todas y todos. Son personas de bien”, aseguró.
MIGRANTES POBLANOS, FUNDAMENTALES PARA LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE
En tanto, Alejandro Armenta se unió al llamado de la presidenta de México y dejó claro que los 3.5 millones de poblanos que residen en ciudades como Nueva York, Chicago, Houston y Los Ángeles no solo son fundamentales para la economía estadounidense, sino también motivo de orgullo para México.
“Estamos preparados de la mano de nuestra presidenta para atender cualquier acto violento contra los derechos sociales y humanos de nuestros hermanos migrantes”, advirtió.
Armenta expresó su respaldo a los migrantes frente a posibles políticas unilaterales o actos beligerantes en su contra, al anunciar que, desde Puebla, el gobierno está preparado para atender cualquier acto violento contra los derechos de los migrantes.
Recordó que, pese a los ataques de Donald Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha actuado con diplomacia, incluso colaborando en la reconstrucción de Los Ángeles con el envío de equipos para sofocar con los incendios que arrasaron con más de 16 mil hectáreas.
“Desde Puebla, lanzamos la siguiente pregunta al gobierno de Estados Unidos, ¿están preparados para dejar de tener la mano de obra calificada en el campo, en la industria, en la construcción y en el turismo? Si ellos están preparados para la reconstrucción de Los Ángeles, porque el gobierno solidario de nuestra presidenta envió equipos para ayudar a apagar los incendios en Los Ángeles”, apuntó.
JUSTICIA PARA LAS MUJERES
El gobernador aprovechó el momento para anunciar un ambicioso proyecto para la justicia de las mujeres: la creación de 15 Casas Violeta en distintas regiones de Puebla durante sus primeros 100 días de gobierno, con un total de 27 al cierre del año.
Estas instituciones estarán dedicadas a la protección de las mujeres, al ofrecer servicios de la Fiscalía, el DIF y la Secretaría de Gobernación para garantizarles su acceso a la justicia y seguridad, un tema que fue aplaudido por la mandataria.
Durante su segunda visita a Puebla en menos de un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agregó que habrá trabajos de rehabilitación en la infraestructura carretera de la región Mixteca este mismo año, lo que sumó al anuncio de que, en el programa Pensiones Mujeres de 60 a 64 años, ya se hicieron los primeros 300 mil depósitos.