A la par del proceso electoral extraordinario en cuatro municipios, el PRI y el PAN han tenido que ir a otra batalla, pero no con alguna otra fuerza política sino contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) por imponer un candado que resulta crucial para su competitiva: La prohibición de registrar nuevas candidaturas comunes distintas a las celebradas en la elección del 2 de junio de 2024.
La batalla inició esta semana ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a través del cual, la representación del PRI, Gabriela Fuentes Pérez, presentó dos recursos, el primero TEEP-A-001/2025 contra la resolución del IEE el cual señalaba que los partidos no pueden hacer alianzas con partidos distintos a los de la elección pasada. Y el segundo, TEEP-A-002/2025, busca evitar que se repita la asignación de género en las candidaturas.
El PAN presentó el recurso de apelación TEEP-A-003/2025 ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), impugnando la resolución del Consejo General del IEE que establece que solo podrán participar en la renovación de los ayuntamientos de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, aquellos partidos con registro o acreditación vigente que hayan postulado candidaturas durante el proceso ordinario.
Este conflicto surge debido a que, en la modalidad de postulaciones para estas elecciones, se prohíbe la incorporación de nuevas candidaturas comunes distintas a las ya registradas. Los panistas argumentan que esta decisión vulnera directamente el derecho de los partidos a autoorganizarse y a adoptar nuevas estrategias para atraer el voto de la ciudadanía.
En este tenor, se espera que sea esta semana cuando se defina el rumbo de estas impugnaciones las cuales deberán ser analizadas y sometidas a votación ante el Pleno del TEEP, presidido por Israel Argüello Boy. PAN y PRI perfilan alianza para elecciones extraordinarias
A inicios de la semana pasada, el PAN y el PRI comenzaron a gestar nuevamente su alianza en vista de las elecciones extraordinarias, a pesar de los pobres resultados obtenidos en los comicios del 2 de junio.
Su objetivo es reagruparse en los municipios de Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, donde compitieron por separado, mientras mantienen la intención de conservar la alianza en Venustiano Carranza y Xiutetelco.
No obstante, su verdadera oportunidad de éxito parece limitarse a Venustiano Carranza, donde, junto con el PRD y el PSI, lograron un 47.5 por ciento de los votos en la elección pasada con el candidato Marco Antonio Valencia.
En este contexto, las impugnaciones presentadas por la oposición buscan abrir la puerta a alianzas formales en municipios como Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan, donde el panorama electoral es aún más desafiante.
Es necesario señalar que el IEE ha confirmado que las elecciones extraordinarias se celebrarán el 23 de marzo. En este marco, tanto las fuerzas políticas como las autoridades electorales dispondrán de 3 meses para organizar y coordinar las gestiones necesarias.
El periodo de intercampañas se desarrollará del 13 de febrero al 4 de marzo, mientras que las campañas electorales se llevarán a cabo del 5 al 19 de marzo. En cuanto al registro de candidaturas, este se abrirá del 20 al 23 de febrero, con la validación de las mismas prevista para el 4 de marzo. A partir de esa fecha, se dará inicio oficial a la promoción del voto y las actividades proselitistas.