13.4 C
Puebla
jueves, enero 16, 2025

En el caso de Marian y Atlixco, hay que actuar con apego a derecho: Armenta

Más leídas

Un llamado a “ser contundentes” y “actuar con apego al derecho”, fue el exhorto del gobernador Alejandro Armenta Mier al Ayuntamiento de Atlixco, luego de que el secretario de Seguridad municipal, Antonio Hernández Pacheco, fue omiso en apelar una sentencia absolutoria en contra de Marian Martínez Ruiz, a quien había denunciado previamente por presuntos delitos de extorsión y narcomenudeo, pero sin presentar las pruebas suficientes ni acudir a las audiencias.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir un exhorto a la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, para que reemplace al secretario de Seguridad por un mando militar -a raíz del escándalo generado por las acusaciones sin fundamento-, el mandatario reconoció que, aunque no puede obligarla a solicitar su remoción, hizo un llamado enfático a que todos los funcionarios públicos actúen con estricto respeto a la legalidad.

“Yo no puedo obligar a ningún Ayuntamiento a que cambien un mando, pero lo que sí le digo a las autoridades municipales es que deben actuar con estricto apego a la ley y debe de haber contundencia en el combate a la delincuencia”, expresó.

El exhorto del mandatario a actuar con apego a la ley en el caso de la denuncia que interpuso el funcionario contra la joven que estuvo casi dos años en prisión sin la presentación de elementos, se dio además en el contexto de que Ariadna Ayala evitó nombrar a un mando militar en seguridad como lo hicieron otros 23 alcaldes de la 4T, y a pesar de que en entrevistas había declarado que lo haría de esa manera.

El gobernador emitió su declaración tras la liberación de Marian Martínez, quien pasó casi dos años encarcelada bajo acusaciones de extorsión y narcomenudeo, pero cuyo caso reveló anomalías en el procedimiento judicial interpuesto por Antonio Hernández Pacheco.

La jueza Adriana de Lourdes Martínez Jiménez emitió un fallo absolutorio el 20 de diciembre de 2024, al no encontrarse evidencias sólidas contra la acusada. Sin embargo, Hernández Pacheco se abstuvo de participar directamente en las audiencias y dejó vencer el periodo para apelar la resolución, lo que puso en tela de juicio la credibilidad de sus acusaciones.

A pesar de ser el denunciante inicial, Hernández Pacheco no presentó una apelación dentro de los 10 días hábiles posteriores al fallo absolutorio, dejando firme la sentencia. Según abogados consultados por Hipócrita Lector, esta inacción confirmaría un patrón de negligencia que prevaleció durante todo el proceso.

El periodista Mario Alberto Mejía reveló que durante los casi dos años de juicio, Hernández Pacheco no se presentó en varias audiencias, a pesar de haber sido citado formalmente. En una ocasión, justificó su ausencia con un diagnóstico de neumonía bacteriana, aunque el mismo día acudió a un evento público junto a la presidenta municipal de Atlixco.

En otro episodio, llegó a la Casa de Justicia bajo un nombre falso, “Antonio Hernández Jiménez”, para evitar dejar constancia de su presencia. Estas acciones, sumadas a sus constantes contradicciones en el testimonio, socavaron la credibilidad de las acusaciones.

El caso de Marian Martínez también quedó marcado por la falta de pruebas sólidas. Según la acusación inicial, Marian y su acompañante, César Fernández, habrían intentado extorsionar a Hernández Pacheco en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública el 10 de enero de 2022. Sin embargo, los testimonios de Hernández Pacheco y otros policías involucrados resultaron incoherentes y carentes de sustento.

En una de sus versiones, los acusados habrían reclamado control sobre la plaza de Atlixco, mientras que, en otra, Hernández Pacheco cambió su declaración para alegar que pertenecían al “Cártel de Sinaloa”, inconsistencias que, junto con la falta de evidencia concluyente, llevaron a la jueza a absolver a Marian.

Con su exoneración, Marian Martínez anunció que emprenderá acciones legales contra los responsables de su encarcelamiento, señalando directamente a Hernández Pacheco, luego de pasar casi dos años de su vida privada de libertad por acusaciones infundadas.

Más artículos

Últimas noticias