13.4 C
Puebla
jueves, enero 16, 2025

Legisladores exigen garantías de seguridad para los plebiscitos tras crimen en Zacachimalpa

Más leídas

Tras el asesinato de Juan Manuel Zenteno Jiménez, candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachimalpa en Puebla, diputados de diversas bancadas partidistas han hecho un llamado a las autoridades locales y estatales para reforzar la seguridad durante la renovación de las juntas auxiliares en el estado.

El crimen, ocurrido en la madrugada del miércoles, ha generado preocupación entre legisladores, quienes coinciden en la necesidad de garantizar la seguridad, principalmente, en los municipios considerados como focos rojos.

Una de las primeras en hacerlo fue la diputada emecista Fedrha Suriano Corrales, quien desde el Pleno, presentó un exhorto, señalando que el asesinato de Zenteno no es un hecho aislado.

La diputada destacó que estos actos de violencia representan un ataque directo no solo contra las víctimas y sus familias, sino también contra la democracia en el estado de Puebla.

En su exhorto, Suriano pidió al gobierno del estado y a los ayuntamientos implementar medidas de seguridad preventivas en los procesos de renovación de las juntas auxiliares. Esto incluiría la coordinación de operativos de seguridad entre la policía estatal y municipal para garantizar la integridad física de los candidatos y aspirantes, y para mantener el orden en las comunidades durante el desarrollo de los plebiscitos, especialmente en las zonas de alto riesgo.  

Además, destacó la importancia de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata ante cualquier amenaza o acto de violencia que ponga en peligro la estabilidad de los procesos democráticos y la seguridad de las personas involucradas. 

 

YA HABÍAN ALERTADO SOBRE LA INSEGURIDAD EN ZACACHIMALPA

El legislador José Luis Figueroa, del Partido del Trabajo (PT), recordó que desde noviembre de 2024 había alertado a las autoridades de la inseguridad en esta junta auxiliar. Incluso giró un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad  Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Rosales Solís,  con la finalidad de instruir, mayor presencia de policías, casetas o estaciones de vigilancia, derivado del incremento en la inseguridad. 

“Este hecho es lamentable y no debe repetirse. Es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos y de quienes participan en los procesos democráticos en las juntas auxiliares”, enfatizó. 

El morenista Andrés Villegas Mendoza manifestó que estará pendiente y que ha comunicado a los aspirantes de su distrito que no incluyan en sus planillas a personas vinculadas a hechos delictivos. 

Señaló también que corresponde a la Secretaría de Gobernación estatal determinar en qué municipios existen focos rojos, y que él solicitará, junto con los presidentes municipales, el apoyo necesario para que se puedan desarrollar estos plebiscitos de manera segura. 

Mientras que Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que lo ocurrido este miércoles es producto de la inseguridad que se heredó de la administración panista de Adán Domínguez y Eduardo Rivera, que convirtió a la ciudad de Puebla en uno de los municipios más inseguros de todo el estado. 

 

¿QUÉ OCURRIÓ EN ZACACHIMALPA?

En la madrugada del pasado miércoles, Juan Manuel Zenteno Jiménez, candidato por la planilla “Juntos por la grandeza de Zacachimalpa”, fue asesinado en un ataque directo, dejando también a su esposa herida.  

El ataque, que consistió en más de tres disparos, provocó la muerte instantánea de Zenteno Jiménez, mientras que su esposa fue trasladada de urgencia a un hospital cercano para recibir atención médica. 

Tras el suceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar y, en conjunto con autoridades estatales y federales, implementaron un operativo regional para dar con los responsables. Sin embargo, hasta el momento, no se ha revelado información detallada sobre los autores del crimen ni sobre las circunstancias exactas del ataque. 

Este asesinato ocurrió en el contexto de las campañas para los plebiscitos del 26 de enero, en los cuales se elegirán las nuevas presidencias de las juntas auxiliares, donde la víctima había expresado su confianza por ganar la contienda. 

Más artículos

Últimas noticias