El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tomó una decisión histórica al dar a conocer la conversión de Casa Puebla en dos espacios destinados a la atención de la salud mental para jóvenes y la mejora en la atención a la maternidad, con lo cual dejará de funcionar definitivamente como residencia para los mandatarios en turno.
Además, el morenista sostuvo que dará las mismas facilidades para que tanto la marca de vehículos Olinia como Zacua puedan instalarse en la entidad poblana para la fabricación de autos eléctricos, siendo que una es una compañía pública y otra pertenece a particulares.
Respecto a los proyectos relacionados con la salud pública, Alejandro Armenta anunció que la mitad de Casa Puebla será convertida en un Centro Estatal de Salud Mental, con un enfoque especial en los trastornos mentales que afectan a los menores, tales como ansiedad, depresión y estrés.
“Es un reclamo muy importante, hay una gran cantidad de enfermedades mentales en los niños, por el uso de la tecnología, por la alimentación industrial, por los edulcorantes, el estrés, vivimos en la era de la tecnología, pero también trae trastornos, entonces los niños en Puebla van a estar protegidos, es un anuncio para los padres de familia”, apuntó.
La otra mitad de la emblemática residencia será destinada a la construcción de una Casa de Maternidad, un proyecto que, expresó, responde a las demandas que las mujeres hicieron durante la campaña, sobre las condiciones precarias en las que se encuentran algunos hospitales del estado.
Armenta explicó que muchas mujeres embarazadas se ven obligadas a recibir atención en hospitales saturados, donde no se les garantiza el cuidado adecuado, mientras que la salud de su bebé se ve comprometida.
“Muchos hospitales están colapsados por su atención a la maternidad, vas al hospital, llega una mujer que está embarazada y la ponen en una cama común con personas que están enfermas de otras enfermedades. Entonces la mujer cuando está embarazada de su sistema inmunológico se deprime y entonces se enferma de otras cosas y pone en riesgo al niño”, apuntó.
En el caso de Centro de Salud Mental, sostuvo que es un proyecto incluido en el plan de sus primeros 100 días de gobierno, mientras que la Casa de Maternidad se proyecta para estar operativa durante el primer año de gestión.
Aunque aún no se ha definido una fecha oficial para el inicio de este proyecto ni se ha estimado el costo total de la inversión, el gobernador aseguró que ya están dando inicio a la etapa de planeación.
Por ello, anunció que este lunes sostendrá una reunión con la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales, con el objetivo de analizar los recursos que podrían destinarse para la construcción de ambos espacios.
APERTURA A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Además de la conversión de Casa Puebla, el mandatario reiteró la disposición del gobierno del estado para que la entidad sea sede de la fabricación de los autos Olinia, -proyecto de la mandataria Claudia Sheinbaum-, así como de la empresa privada Zacua.
Junto al apoyo para la fabricación de autos eléctricos, Armenta Mier anunció una estrategia para la renovación del transporte público en la entidad. Se trata de un subsidio a fondo perdido que cubrirá el enganche de las unidades que sean reemplazadas por vehículos eléctricos.
Armenta destacó que esta medida facilitará la transición hacia unidades más amigables con el medio ambiente, especialmente considerando que el 70 por ciento de los ingresos del transporte público actualmente se destina a gastos de combustible. Con vehículos eléctricos, expresó, este porcentaje se reduciría a sólo el 20 por ciento, lo que permitiría a los transportistas obtener mayores ganancias.
“Yo hago un llamado a mis amigos transportistas a que no antepongamos un tema, son cosas distintas, pero que coadyuvan, les conviene y aprovechen, porque el gobierno les va a dar a fondo perdido el enganche, significa que con lo que se van a ahorrar en el consumo de combustible, les va a alcanzar para pagar y van a tener más ingresos”, dijo.