15.2 C
Puebla
miércoles, enero 15, 2025

Incluye Sheinbaum a Puebla en el Plan México con la planta de Olinia

Más leídas

La construcción de la planta de producción de Olinia, el automóvil eléctrico mexicano, en Puebla es uno de los proyectos más destacados dentro del “Plan México”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este proyecto forma parte de una estrategia integral que busca consolidar a México como la décima economía mundial, incrementar la inversión al 25 por ciento del PIB y generar 1.5 millones de empleos adicionales.

A decir de la mandataria, las 13 metas que incluye el plan tienen como objetivo “reducir la pobreza y las desigualdades con una visión de desarrollo equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico y sobre todo de bienestar” para los mexicanos, a través de la coordinación entre los sectores público y privado.

“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, destacó. 

Durante el acto, en el Museo de Antropología e Historia, Sheinbaum destacó que el Plan México ha identificado un portafolio de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por un estimado de 277 mil millones de dólares.  

Subrayó que las metas del plan son ambiciosas, claras y de largo plazo, estableciendo una visión estratégica para el desarrollo de México. Enfatizó que el éxito del proyecto radica en la coordinación entre los sectores público y privado para alcanzar los objetivos propuestos. 

En el caso de Puebla, destacó la construcción de la planta Olinia, la primera armadora de minivehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos. 

Otro de los propósitos principales es el fortalecimiento del mercado interno mediante la proveeduría nacional en sectores como textiles, calzado, mobiliario y juguetes, junto con un acceso al financiamiento para 30 por ciento de las Pymes y la asignación de 50 por ciento de las compras públicas a empresas mexicanas. 

 

APOYOS PARA LA INVERSIÓN 

Asimismo, se busca aumentar 15 por ciento el contenido nacional en productos, asignar 50 por ciento de las compras públicas a empresas mexicanas y producir vacunas en territorio nacional. También se incluye reducir los trámites de inversión de 2.6 años a un año, incrementar anualmente en 150 mil el número de técnicos y profesionistas, promover la sostenibilidad ambiental en las empresas, lograr que 30 por ciento de las Pymes accedan a financiamiento, posicionar a México como uno de los cinco países más visitados del mundo y reducir la pobreza y las desigualdades sociales. 

Cada una de las 32 entidades del país cuenta con un plan y metas específicas, destacó Sheinbaum, quien aseguró que el propósito es que todas y todos participen activamente en la construcción de este proyecto. Para ello, se ha definido un cronograma de acciones concretas que se implementará entre enero y abril de 2025.  

Este incluye reuniones mensuales a partir del 15 de enero para evaluar el avance del portafolio de inversiones privadas y el desarrollo de 100 parques industriales. El 17 de enero se publicará el Decreto de Relocalización de Empresas en México y se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites.  

Durante febrero, se lanzará un fondo de banca de desarrollo para Pymes y se establecerán normas para expandir la capacidad energética a 27 mil megawatts. En abril se firmará un acuerdo con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México para incrementar en 3.5 por ciento anual el acceso al financiamiento para las Pymes. 

En el marco del evento, Claudia Sheinbaum reafirmó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un pilar para competir con mercados asiáticos, especialmente China. Aseguró que el T-MEC ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales de la historia y que su continuidad es esencial para el empleo, el crecimiento económico y el fortalecimiento de los mercados regionales. 

A su vez, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, describió el Plan México como un instrumento único diseñado bajo la supervisión directa de la presidenta. Señaló que el liderazgo de Sheinbaum ha sido clave para establecer metas concretas y detalladas que respondan a los desafíos económicos globales. Agregó que México tiene una oportunidad histórica para convertirse en un actor estratégico en el comercio global si mantiene cohesión y una dirección clara. 

Finalmente, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, exhortó al sector empresarial a sumarse al proyecto. Hizo un llamado a invertir, producir y confiar en México, destacando que el Plan México está diseñado para hacer crecer la economía, proteger a los trabajadores e impulsar la integración regional. Concluyó enfatizando que elegir a México es una apuesta que, a largo plazo, siempre será ganadora. 

Más artículos

Últimas noticias