Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno federal, Alejandro Armenta ratificó su pleno respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al destacar los avances obtenidos en áreas como seguridad, salud y desarrollo tecnológico.
El gobernador manifestó que Puebla, en este periodo, fue pieza importante en la implementación de proyectos que se han realizado en colaboración con el gobierno federal, tal es el caso del inicio del programa para el aprovechamiento del Río Atoyac, cuyos trabajos incluyen colectores y plantas de tratamiento.
“Estuvimos con ella (Claudia Sheinbaum) en el Zócalo, después tuvimos una reunión en materia de salud muy importante y en estos 100 días, la doctora Claudia Sheinbaum ha consolidado el segundo piso de la Cuarta Transformación. Puebla es parte de esa estrategia en materia de aprovechamiento de recursos naturales, el río Atoyac y los grandes proyectos detonadores, estamos trabajando en eso”, expresó.
Además, el gobernador aprovechó la ocasión para reforzar el respaldo de Puebla al gobierno federal en la defensa de la soberanía nacional, esto frente a los ataques del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la presidenta de la República y los migrantes.
“Nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad, nuestro respaldo, sobre todo frente a temas como los que ha comentado el futuro presidente de Estados Unidos, nuestro respaldo absoluto a la defensa de la soberanía que la presidenta está haciendo en el sentido de la mayor diplomacia, para mantener una excelente relación con nuestros socios comerciales y vecinos de la Unión americana”, expuso.
El gobernador destacó que el respaldo a la presidenta no sólo es de acompañamiento, sino que se está trabajando en la creación de una iniciativa legislativa que reconozca los derechos plenos de los migrantes poblanos, específicamente su derecho a votar y ser votados.
El morenista resaltó que este esfuerzo se está llevando a cabo en colaboración con el diputado Pavel Gaspar Lima, quien ha impulsado la propuesta del “Diputado Migrante”.
Detalló que en estos momentos se están realizando las últimas revisiones al proyecto de la iniciativa para presentarlo ante el Congreso del estado y confió en que la propuesta se materializará en breve.
Recordó que durante su campaña y en su visita a Estados Unidos se comprometió a promover la creación de este nuevo legislador que represente a la comunidad poblana en el exterior.
Cabe recordar que en fecha recientes, el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, expresó que la figura de Diputado Migrante en Puebla podría iniciar este año, sin embargo, está siendo perfeccionada para asegurar que quienes aspiren a este cargo cumplan con ciertos requisitos específicos.
El objetivo, según García Parra, es garantizar que el perfil de los aspirantes no se limite a ser una designación de personas sin conocimiento sobre la realidad migrante, por lo que uno de los requisitos es que hayan vivido al menos 10 años en los Estados Unidos y cuenten con un historial de participación activa como líderes sociales o políticos.