13.1 C
Puebla
miércoles, enero 15, 2025

PAN y PRI inician diálogo para recomponer alianza para elecciones extraordinarias

Más leídas

A pesar de los desastrosos resultados que arrojó la política de alianzas impulsada por el PAN en el pasado proceso electoral, el dirigente estatal Mario Riestra Piña inició las gestiones para reeditarlas en los cuatro municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias.

Sin embargo, las posibilidades de triunfo para Acción Nacional se reducen solo al municipio de Venustiano Carranza, en donde la familia de caciques Valencia Ávila pretende repetir por cuarta ocasión en el Ayuntamiento.

Por el contrario, en Xiutetelco la pelea se centra entre Morena y Movimiento Ciudadano; en Ayotoxco de Guerrero, hay una pelea entre los hermanos de la coalición Juntos Haremos Historia: PT-Verde versus Morena.

En tanto, en Chignahuapan se da por hecho la salida en la elección del presunto capo huachicolero Juan Lira Maldonado, por el partido Fuerza por México, por lo que la disputa se centrara entre los integrantes de la familia Rivera que militan en el PRI y Morena.  

Por lo mientras, Mario Riestra Piña sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo del PRI, Néstor Camarillo Medina, y subrayó la importancia de enfrentar los retos inmediatos con una visión conjunta, destacando que el diálogo y la coordinación entre partidos serán herramientas fundamentales para garantizar beneficios tangibles para Puebla. 

“Platicamos sobre las elecciones extraordinarias. Tenemos cuatro municipios en disputa, y en varios participamos de manera conjunta. Hemos recabado las opiniones de nuestras estructuras municipales, liderazgos y abanderados. En los casos donde fuimos en coalición con el PRI, nos han solicitado establecer charlas para reforzar esta alianza”, explicó. 

Riestra calificó la reunión con Camarillo como una “primera plática exploratoria” para comprender los objetivos del PRI y dejó abierta la posibilidad de establecer acercamientos con otros partidos. “Veremos si coincidimos en la posibilidad de ir juntos nuevamente”, señaló. 

Destacó que la alianza está “abierta” y expresó su confianza en que los resultados podrían ser mejores, con la posibilidad de recuperar algunos municipios clave. Asimismo, indicó que el PAN tiene un plazo máximo de dos semanas para definir su postura respecto a este tema. 

Finalmente, recordó que sigue vigente la impugnación contra la autoridad electoral, solicitando la modificación de los lineamientos para permitir una mayor flexibilidad en la formación de alianzas con otros partidos. 

El priísta Néstor Camarillo calificó el encuentro como una “reunión importante y productiva”. Destacó que ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando juntas y construyendo alianzas en beneficio del estado. 

Cabe mencionar que previamente Camarillo había manifestado su intención de reintegrar la alianza con el PAN y el PRD para las elecciones extraordinarias de este año. Esto, tras el cambio de dirigencia panista y la salida de Augusta Díaz de Rivera, a quien señaló como responsable de los resultados adversos obtenidos en las urnas. 

El legislador priista acusó que Díaz de Rivera intentó centralizar el control de la coalición, lo que derivó en decisiones erróneas que ocasionaron una pérdida significativa de municipios.  

Además, subrayó que la falta de acuerdos y los constantes conflictos entre ambos partidos durante la campaña fueron factores determinantes en el fracaso electoral. 

¿Cuándo serán las elecciones extraordinarias? 

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, las elecciones extraordinarias se realizarán el próximo 23 de marzo. Las fuerzas políticas y las autoridades electorales tendrán tres meses para iniciar las gestiones y la organización del mismo. 

El periodo de intercampañas se desarrollará entre el 13 de febrero y el 4 de marzo, mientras que las campañas electorales se extenderán del 5 al 19 de marzo. Mientras que el registro de candidaturas para las elecciones extraordinarias está programado del 20 al 23 de febrero, y la validación de estas se efectuará el 4 de marzo, momento a partir del cual iniciará oficialmente la promoción del voto y las actividades proselitistas. 

Más artículos

Últimas noticias