21.8 C
Puebla
martes, enero 14, 2025

Exedil de Cuautlancingo minimiza entrega millonaria de bonos

Más leídas

El exalcalde panista de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, reconoció las irregularidades financieras cometidas durante su gestión, entre ellas la asignación de 12.5 millones de pesos en bonos y pagos de horas extra a funcionarios de primer nivel.

Tal y como lo dio a conocer Hipócrita Lector, estos recursos beneficiaron a unos cuantos y dejaron a la administración del morenista Omar Muñoz, con un déficit significativo, complicando el pago de la nómina municipal de octubre a diciembre.

Aunque Sarmiento admitió el gasto, intentó minimizar la situación, afirmando que “el 90 por ciento” del monto correspondía a finiquitos y compensaciones legales. 

“Se habla de unos bonos que fueron otorgados aproximadamente de 12 millones. Es totalmente falso. Sí hay una mezcla ahí, pero más bien el 90 por ciento de esos 12 millones corresponden a los finiquitos del personal del Ayuntamiento y algunas compensaciones que se dieron a funcionarios públicos”, indicó. 

Entre los beneficiados destacan Leonor Pérez Popócatl, excandidata panista a diputada suplente, quien recibió 214 mil 900 pesos, y el exsecretario general Antonio López Taylor, que obtuvo un bono de 163 mil 500 pesos. 

La gravedad de las irregularidades quedó evidenciada en un informe presentado por el actual alcalde, Omar Muñoz, en diciembre. Este documento detalla más de 561 incidencias, entre ellas la desaparición de documentos oficiales, compras infladas y la ausencia operativa de la Secretaría de Infraestructura.  

Los ejemplos de sobreprecio son indignantes: una Coca-Cola facturada a 70 pesos, una tutsi pop a 60 pesos y cajas de galletas valuadas en mil 400 pesos. También, 4 mil 800 pesos por una caja de Bubaloos de 50 piezas, una caja de atún Dolores en agua tuvo un costo de 2 mil 580 pesos y un garrafón Bonafont de 20 litros, 70 pesos. 

Además de las 244 adjudicaciones de 2024, 40 por ciento fueron entregadas a solo cuatro proveedores, siendo solo uno de ellos el principal beneficiado, al concentrar el 21 por ciento de los contratos. 

Las auditorías también han sacado a la luz el impacto de esta administración en las finanzas públicas. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 60 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló un presunto desfalco de 200 millones. 

FILOMENO SARMIENTO JUSTIFICA INCUMPLIMIENTO DE OBRAS

Por otro lado, el exalcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, intentó justificar los compromisos incumplidos durante su administración, como la ampliación del Parque Recreativo El Ameyal y la construcción de nuevos panteones.  

A pesar de prometer avances significativos en estas áreas, Sarmiento culpó a “procesos administrativos” y a la falta de continuidad en las gestiones previas, destacando que las administraciones municipales deberían asumir el trabajo de adquirir más tierras para ampliar el parque. 

También señaló haber desarrollado trabajos en los panteones municipales, como la ampliación en San Lorenzo Almecatla, pero argumentó que un periodo de tres años no es suficiente para resolver todos los problemas del municipio, dejando en claro que muchas de sus promesas quedaron inconclusas. 

“En un periodo de tres años no vas a poder solucionar todos los problemas del municipio (…) nosotros hicimos lo que nos correspondía y lo que pudimos hacer, él (Omar Muñoz) ya está y lo que tiene que hacer es que nuestro municipio siga creciendo”, concluyó. 

Más artículos

Últimas noticias